League of Legends es un juego de estrategia en donde el trabajo en equipo es sumamente importante para el éxito de un equipo. En LoL existen una gran variedad de campeones y cada uno de ellos se especializa en campos distintos, además hay un total de 5 roles, lo cual crea una inmensa cantidad de probabilidades en cuanto a composiciones se refiere.

     Es muy importante conocer acerca de las diferentes composiciones de equipos para saber cómo enfrentar las situaciones que se presenten, en especial en partidas cerradas donde una pelea de equipo o la captura de un objetivo puede ser la clave para la victoria de un equipo. El tener un amplio conocimiento de composiciones te permitirá identificar las ventajas y desventajas de tu equipo, para así poder jugar alrededor de sus fortalezas y no de las de tu oponente. Este conocimiento también de dará más opciones a la hora de elegir tu campeón en la selección de campeones, tomando en cuenta cual se ajusta mejor a los campeones previamente seleccionados en tu equipo o si te tocara la primera selección puedes elegir un campeón seguro o versátil.

     A continuación conoceremos algunas de las composiciones de equipo más comunes, cuáles son sus fortalezas, debilidades o desventajas y que otra composición las contrarresta.




Poke/Siege Comp (Composición de Poke)

     Esta composición de equipo se enfoca en pokear los enemigos constantemente hasta debilitarlos para luego asegurar objetivos. Su fortaleza es más notable cuando el equipo se agrupa, ya sea en el área de Dragón/Barón o en un carril para presionar y tumbar torretas.

     Este equipo por lo general estará compuesto de 2 o 3 campeones con la capacidad de pokear efectivamente a distancia y los otros 2 para protegerlos, mantenerlos saludables con curación, con buen CC y que tengan la capacidad para desenganchar y retroceder si el otro equipo intenta iniciar o forzar una pelea.


Top – Jayce, Dr. Mundo, Mundo, Gragas, Trundle, Cho’Gath

Jungla – Elise, Kha’Zix, Nunu, Nidalee, Ivern, Gragas

Mid – Xerath, Zilean, Ziggs, Vel’Koz, Azir, Karma, Lux, Anivia, Jayce, Corki

ADC – Ashe, Caitlyn, Corki, Ezreal, Jhin, Varus

Soporte – Janna, Sona, Soraka, Nami, Karma, Zyra, Lulu, Braum, Alistar, Zyra



-Esta composición es débil contra equipos que los obligan a pelear mano a mano o que tienen la capacidad de forzar a peleas 5v5 con una buena iniciación a distancia. Por lo tanto la mejor composición para enfrentar el poke la composición de Hard Engage para forzar el enganche con facilidad o la de Team Fight para obligarlos a pelear con sus términos y no permitir que los debiliten con el poke constante.

 

Team Fight o AoE Comp (Composición de Peleas de Equipo o de Daño de Área)

     Esta composición de equipo está creada para dominar las peleas de equipo y la clave está en combinar sus habilidades AoE, una encima de otra para desaparecer al equipo contrario en instantes o al menos a sus campeones mas importantes. Esta composición requiere un poco de coordinación y un iniciador principal que por lo general es el Carrilero Superior o el Junglero.


Top – Malphite, Jarvan IV, Renekton, Rumble, AP Kennen, Gnar, Maokai, Nautilus

Jungla – Amumu, Rengar, Jarvan IV, Wukong, Sejuani, Zac, Fidlesticks, Graves, Zac

Mid – Orianna, Ziggs, Katarina, Talon, Brand, Vladimir, Viktor, Vel’Koz, Lux, Cassiopeia, Yasuo, Aurelion, Taliyah, Syndra, Ryze

ADC – Varus, Ezreal, Kalista, Miss Fortune, Twitch, Sivir, Lucian, Jinx, Caitlyn, Xayah

Soporte – Zyra, Alistar, Sona, Rakan, Zilean, Taric, Karma



-Para contrarrestar este equipo lo mejor es evitar peleas 5v5 en donde esta composición excede. La mejor opción es una composición de Split Push para dividirlos o una composición con una mezcla de poke y buen desenganche manteniéndose separados en todo momento para evitar el famoso “Wombo Combo” y kitearlos hasta la muerte o hasta que utilicen sus Definitivas importantes para luego enfrentarlos.

 

Hard Engage/All In Comp (Composición Todo o Nada)

     Esta composición es la más agresiva y el equipo entero por lo general tiene la capacidad de seguir la iniciación principal para aportar su granito de arena en la destrucción del equipo enemigo. Este equipo tiene varios campeones con la capacidad de iniciar una batalla en cualquier momento y desde cualquier ángulo.


Top – Malphite, Gnar, Riven, Sion, Nautilus, Kled, AP Kennen

Jungla – Vi, Jarvan IV, Xin Zhao, Nocturne, Rengar, Pantheon, Olaf, Zac

Mid – Akali, Ahri, Diana, Fizz, Talon, Lissandra, Galio, Katarina

ADC – Ezreal, Lucian, Kalista, Sivir, Draven, Twitch, Kalista

Soporte – Leona, Rakan, Alistar, Thresh



-Esta composición tiene problemas contra equipos con buen desenganche y utilidad, capaces de sobrevivir o contrarrestar la iniciación principal y kitearlos hasta la muerte con buen peel.

 


Split Push Comp (Composición de Avance Dividido)

     Esta composición se enfoca en hacer Split Push y dividir el equipo contrario en 2 grupos. Este equipo necesita un campeón que sea buen duelista para enviarlo a un carril lateral y los otros 4 deben tener las herramientas necesarias para ganar o sobrevivir una batalla 4v4 y desenganchar efectivamente si los enemigos quieren forzar una batalla 5v4.

     Por lo general el Carrilero Superior va a ser el encargado del Split Push con su Hechizo de Invocador de Teleportación por si equipo necesita de su ayuda en algún momento, pero hay Carrileros Medio que también pueden ejercer esta función con eficacia como por ejemplo Zed, Fizz, Talon, Ekko o Jungleros como Shaco, Udyr, Maestro Yi, etc.

     Esta composición necesita al menos un campeón con la capacidad de limpiar oleadas de súbditos con facilidad (“wave clear”) para defender sus torretas o su base en general y así brindarle el tiempo necesario al Split Pusher de hacer su trabajo en la base enemiga.

 
Top – Nasus, Jax, Fiora, Trundle, Irelia, Darius, AD Kennen, Camille, Yorick, Shen

Jungla – Udyr, Shaco, Maestro Yi, Graves, Kha’Zix, Gragas, Elise, Ivern

Mid – Ziggs, Vel’Koz, Azir, Anivia, Viktor, Zed, Fizz, Ryze, Corki, Twisted Fate, Vladimir, Talon, Ekko

ADC – Ashe, Caitlyn, Lucian, Sivir, Ezreal, Xayah, Tristana, Varus

Soporte – Janna, Braum, Morgana, Zilean, Nami, Taric, Tahm Kench, Lulu, Taric, Karma, Thresh



-Esta composición es débil en peleas de equipo y dependen en gran parte de su Split Pusher para ser exitosos. Para contrarrestar este equipo se necesita una buena iniciación a distancia como la de Hard Engage, para obligar al Split Pusher a unirse con su equipo o a perder su base como resultado. Otra opción para derrotarlos es enviar tu mejor duelista a lidiar con el Split Push y si tiene Teleportación mejor aún, para que pueda unirse al  equipo una vez comience la pelea. También puedes dejar un grupo de 3 campeones para defender las estructuras si el equipo enemigo decide presionar y envías 2 a eliminar el Split Pusher enemigo, para luego buscar forzar algún objetivo o pelea de equipo con la ventaja de 5v4.

 

Pick Comp o Skirmish Comp

     Esta composición evita tener peleas 5v5 y se enfoca en capturar enemigos fuera de posición, para crear ventajas en peleas futuras. Esta composición depende en gran parte de controlar la visión del mapa y de colocar centinelas profundos en la jungla enemiga para saber todos sus movimientos y escoger los objetivos con la certeza de que tendrán ventaja en números. Por lo general el Carrilero Medio y el Junglero se combinan para los intentos de asesinatos en los objetivos aislados.


Top – Irelia, Kled, Maokai, Nautilus, Camille, Gnar

Jungla – Lee Sin, Rek’Sai, Evelynn, Nocturne, Volibear, Elise, Rengar, Skarner, Warwick, Kayn

Mid – Twisted Fate, Ahri, Leblanc, Akali, Fizz, Talon, Veigar, Anivia, Syndra, Kassadin, Taliyah, Aurelion Sol, Malzahar

ADC – Lucian, Twitch, Varus, Ashe, Jhin, Kalista, Sivir

Soporte – Morgana, Thresh, Blitzcrank, Bard, Rakan, Sona

 
-Esta composición es débil en peleas 5v5 y lo más importante es nunca entrar solo a lugares donde tu equipo no controla la visión para evitar los picks y siempre permanecer unidos como un grupo de 4-5 por si capturan a alguien el resto del equipo pueda reaccionar y obligar a los oponentes a una pelea de grupo que no es su fortaleza.



Protect the Hyper Carry (Protege al Hyper Carry)

     El propósito de esta composición es proteger a un Tirador con mucho potencial de daño con escudos, curación, CC y peel para que este domine las peleas de equipo. Esta composición debe tener varios campeones con buen peel, escudos y utilidad entre sus habilidades y lo mas importante un ADC que tenga un gran potencial de DPS en las etapas culminantes de la partida para que pueda cargar a su equipo, estos son mejor conocidos como Hyper Carries.

     Esta composición se ve en torneos donde hay comunicación entre el equipo entero y no se ve casi en partidas de emparejamiento, pero si se da el caso donde tu equipo tiene un ADC con una gran ventaja y tu campeón tiene la herramientas para ayudarlo a mantenerse a salvo, no dudes en protegerlo.


Top – Kayle, Shen, Galio, Ryze, Maokai, Cho’Gath

Jungla – Elise, Nunu, Lee Sin, Ivern, Gragas

Mid – Orianna, Lulu, Zilean, Lux, Karma

ADC – Vayne, Twitch, Jinx, Kog’Maw, Tristana

Soporte – Janna, Zilean, Lulu, Karma, Morgana, Taric, Tahm Kench, Nami


-Esta composición tiene problemas si enfocan al ADC enemigo desde temprano en la partida y nunca le permiten llegar a su punto de fortaleza con los objetos necesarios para cargar a su equipo.

-Para contrarrestar a este equipo se necesita una buena iniciación a distancia para lograr llegar y eliminar al objetivo de clave del equipo contrario que sería el ADC. También se necesita buen daño y CC para complementar la iniciación principal y así lograr asesinar el ADC con éxito, sin importar la protección que su equipo le pueda proveer. Las mejores composiciones para lidiar con esta composición serian la de Hard Engage y la de Team Fight.

 

Composición 1-3-1

     Esta composición es una variante del Split Push, pero esta vez se duplica la presión del Split Push, ya que tanto el Carrilero Superior como el Carrilero Medio son capaces realizar esta tarea. Este equipo está compuesto un duelista/Split Pusher en el Carril Superior y un Asesino o Duelista en el Carril Medio, los cuales que ocuparan los carriles laterales al culminar la fase de carril. Mientras que los otros 3 campeones tienen que tener buen wave clear para defender torretas y buenas capacidades de desenvolverse en cualquier situación que se presente. Lo preferible es tener un Tirador flexible con buen DPS, alcance, movilidad o self peel y 2 campeones para protegerlo, capaces de desenganchar de malas situaciones, fortalecerlo o mantenerlo con vida. El Carrilero Medio también tiene la opción de empujar el carril lateral y luego buscar opciones de flanquear al equipo enemigos para sorprenderlos.

     La composición de Split Push 1-3-1 crea un sinnúmero de problemas para el equipo enemigo, en especial si estos no tienen las respuestas necesarias. Por ejemplo si el equipo enemigo depende del daño de su Carrilero Medio o de su wave clear y este tiene que constantemente contestar la presión del Split Push de tu Carrilero Medio, su equipo estará en una desventaja en la otra parte del mapa. Si estos envían a su Tirador a defender la presión y este no tiene escape en su arsenal, tu Carrilero Medio puede intentar asesinarlo en una situación 1v1 y estos pierden la presencia de su Tirador en el carril que estén agrupados, dándole la ventaja a tu equipo. Todo esto mientras tu Carrilero Superior también mantiene presión en el otro carril lateral.


Top – Fiora, Camille, AD Kennen, Jax, Nasus, Trundle, Irelia

Jungla – Gragas, Maokai, Ivern, Nunu

Mid – Ekko, Kassadin, Zed, Fizz, Diana, Talon, Vladimir, Leblanc

ADC – Sivir, Tristana, Caitlyn, Ezreal, Ziggs (si tu equipo no tiene AP)

Soporte – Janna, Nami, Thresh, Tahm Kench, Karma, Lulu



-Para contrarrestar este equipo se necesita buen enganche/iniciación como la composición de Hard Engage o la de Team Fight, pero un equipo con gran potencial en escaramuzas como lo es el Pick Composition, también tiene lo necesario para enfrentar un equipo 1-3-1.

Composiciones De Equipo - League of Legends

Fecha: 12 de Agosto de 2017. 












































































































































































































































































































































Siguenos en Facebook