Siguenos en Facebook

Guia Básica para Solo Lane (Carril Solitario)

Fecha: 8 de Agosto de 2017.


       

     Ocupar un carril solo o solitario como el Carril Superior o el Carril Medio conlleva una gran responsabilidad y este tiene que ser capaz de desenvolverse por propia cuenta, ya sea para dominar su carril, para obtener su labrado efectivamente o para sobrevivir cualquier situación que se presente.

     En muchas ocasiones estos carriles tienden a ser muy volátiles debido a los campeones que los ocupan o por las visitas constantes de los Jungleros enemigos y cometer un error temprano en la partida podría costarle perder el control del carril por el resto del juego. Como resultado esto ejercerá mayor presión al Junglero aliado para que intente rescatar el carril o al menos hacer una jugada beneficiosa para el equipo en otro lugar de mapa, para contrarrestar los efectos del carril afectado.

     Otra ramificación de perder el carril es que eventualmente perderás tu Torreta y con esta el Bono de 300 de Oro de la Primera Torreta derribada, que es una enorme inyección de Oro al bolsillo del enemigo. Esto también implica que tu oponente tendrá la libertad de roamear hacia otro carril, de seguir presionando tu carril o de invadir tu Jungla, haciendo que tu Junglero pierda el control de ese lado de su Jungla si no puede enfrentarlo o si su Junglero viene a apoyarlo en la invasión.

     Otra faceta importante de los carrileros solitarios es tener conocimiento general de las habilidades del campeón que estés enfrentando, al igual que conocer tu campeón y sus puntos de fortaleza y jugar alrededor de estos. Por ejemplo si estás jugando con Irelia contra una Riven, tienes que entender que Riven tiene la ventaja en un tu a tu en niveles bajos, pero si esperas a que la Riven malgaste sus 3 cargas de la Q y juegas alrededor de tus súbditos y tu E (aturdimiento), tendrás una mejor oportunidad de salir airoso en los intercambios de golpes. Siempre intenta jugar alrededor de las fortalezas de tu campeón y no de las de tu enemigo.

     Una variable muy importante de los carriles solitarios a la cual muchos jugadores no le prestan mucha atención, ni el respeto que se merece, es el daño que infligen los súbditos. Cada vez que golpeas un campeón enemigo con un ataque básico cerca de sus súbditos, estos te atacaran y temprano en la partida este daño es muy significante. Así que una vez obtengas el aggro (la atención) de los súbditos intenta alejarte hasta que te dejen de atacar o en el Carril Superior utiliza los arbustos para reiniciar el aggro. También puedes utilizar los súbditos a tu favor si tu enemigo entra a tu oleada de súbditos a golpearte.

     En muchas ocasiones un factor externo conocido como el Junglero interfiere en los resultados de los carriles solitarios y tú como carrilero solitario tienes que estar preparado para las visitas constantes de este depredador. ¿Cómo te preparas para las visitas de un Junglero?. La solución mas básica a este problema son los centinelas, siempre debes acostumbrarte a colocar tu Tótem Centinela en lugares óptimos desde temprano en la partida para evitar muertes innecesarias y hacer que el Junglero enemigo malgaste su tiempo. Siempre que visites la tienda debes considerar comprar un Centinela de Control para complementar al Tótem Centinela cubriendo una de las principales entradas hacia tu carril y de esta manera tendrás un poco mas de libertad con tus acciones. Siempre acostúmbrate a utilizar tus centinelas en sitios estratégicos, ya que la visión es muy importante tanto para ti como para tu equipo.

     Otra forma de saber si estas en peligro de un gank del Junglero es observar el estado de tus carriles y si estos se encuentran empujados hacia su torreta o empujando hacia la torreta enemiga. Por ejemplo si tu estas en el Carril Superior empujando constantemente hacia la torreta enemiga, tu Carrilero Medio está en la tienda comprando y tu Carril Inferior están bajo su torreta labrando, hay una gran probabilidad de que el Junglero enemigo este de camino a visitarte, así que ¡alerta! Observar el mini mapa y el estado de tus carriles es muy útil para descifrar las posibles rutas del Junglero enemigo y si no tienes centinelas en las entradas a tu carril, juega mas pasivo e intenta tomar menos riesgos.

     También puedes observar los cambios en comportamiento de tu oponente, por ejemplo si tu oponente de carril está jugando pasivo desde el principio de la partida y de un momento a otro comienza a jugar agresivo, intentado intercambiar golpes o acercándose sin razón ninguna, esta es una muy buena señal de que está sirviendo de carnada y que su Junglero está en camino. Si notas este tipo de cambio de comportamiento repentino e inusual y no tienes visión de las entradas a tu carril o si el Junglero tiene algún tipo de invisibilidad, considera jugar mas pasivo, para evitar ser sorprendido.

     En Legue of Legends hay una gran variedad de campeones y todos tienen distintos puntos de fortaleza o de requerimientos para sobresalir. Hay campeones que son buenísimos desde temprano en la partida gracias a su buen daño base o por su arsenal de habilidades, hay otros campeones dependientes de objetos o niveles y al obtenerlos se convierten en máquinas imparables y hay otros campeones que son letales en las etapas culminantes de la partida gracias a su escalada excepcional. Si conoces los puntos de fortaleza de tu campeón o de tu oponente, tendrás una mejor idea de cómo y cuándo enfrentarlo.

     Si escoges un campeón “Late Game” (fuerte tarde en la partida o en las etapas tardías del juego), tienes que llegar al carril con la mentalidad de sobrevivir y enfocarte en labrar lo mejor posible, para llegar a tu punto de fortaleza ya que este tipo de campeón tiende a ser débil en las etapas tempranas de la partida. Se presentaran ocasiones donde tu enemigo cometerá errores en los cuales tendrás la oportunidades de obtener asesinatos temprano en la partida y siempre tienes que mantenerte atento para no desperdiciar dichas oportunidades, pero tu mentalidad principal nunca debe ser llegar al carril a tener duelos frecuentes, en vez de enfocarte en labrado, ya que atrasaras tu punto de fortaleza si tu labrado no es óptimo o al menos decente.

     Al ir obteniendo labrado, asesinatos y asistencias durante la partida iras acumulando oro y es muy importante invertir este oro sabiamente para así lograr amplificar tu ventaja, para llegar a tu punto de fortaleza o al menos dar el primer paso en esa dirección o para contrarrestar las amenazas principales de tus oponentes. La itemizacion es una de las facetas mas importantes de League of Legends y un carrilero debe tener un amplio conocimiento sobre esto y entenderlo en detalle, para utilizar su oro con la mejor eficacia posible. En ocasiones te encontraras con una ventaja enorme en oro que no será muy notable si lo inviertes en un objeto equivocado o si nunca buscas la manera de visitar la tienda para comprar esos objetos que te ayudaran a amplificar tus ventajas. La mejor forma de itemizar es conocer que objetos son los óptimos para tu campeón y que comprar de acuerdo a la situación que enfrentes en el juego y no seguir la misma ruta de itemizacion en todas y cada una de tus partidas, ya que cada partida es una historia distinta. Por ejemplo si eres Zed y estas enfrentando una Syndra o un Mago con mucho daño repentino y el carril está cerrado o lo estás perdiendo, debes considerar desviarte un poco de tus objetos claves para comprar el Sorbehechizos por motivos de supervivencia y así evitar que ese carrilero haga “snowball” matándote una y otra vez. En cambio si lograste matar a tu oponente temprano en la partida en una situación 1v1 o con ayuda de tu Junglero y estas labrando bien, puedes irte por la ruta mas ofensiva con un Puñal Serrado para mayor potencial de daño y una mayor oportunidad de hacer snowball. Algo muy importante que debes tomar en cuenta a la hora de itemizar es hacerte esta pregunta, ¿De qué vale comprar más objetos de daño si no estoy vivo el tiempo necesario para sacarle provecho? En ocasiones hay que optar por la supervivencia en vez de daño extra, pero no en todos los casos ni con todos los campeones.

     Un pequeño detalle muy importante y que todos los carrileros solitarios o los carrileros en general deberían acostumbrar a hacer es brindarle información a su Junglero. Por ejemplo si tu carrilero se movió hacia el rio en el minuto 4 y volvió al carril rápidamente es muy probable que haya utilizado su centinela en ese lado del rio. Tu deber es avisarle a tu Junglero el lado en que piensas que tu oponente utilizo su centinela y estimar el tiempo que sería, ~5 minutos el tiempo en el que el centinela expira. ¿Qué hace esto?, esto hace que tu Junglero evite caminar por esa área del rio y si quiere venir a ayudarte sabe que debe entrar por otro lado, en cambio si no le dices nada probablemente te visita por ese lado del rio, perdiendo su tiempo con un gank fallido, pudiendo estar ayudando a otro de tus compañeros o labrando su Jungla. Esto también lo puedes acostumbrar a hacer cuando tu enemigo utilice sus Hechizos de Invocador defensivos como Destello, Fantasma, Curación, Barrera. Si logras comunicarle este tipo de información a tu Junglero, este sabrá que tiene mayor potencial de asesinato en este carril y si encuentra el momento para un gank intentara hacerlo. Si puedes estimar el tiempo en que el Hechizo de Invocador volverá a estar disponible es aún mejor, ya que tu Junglero tendrá una ventana de oportunidad la cual debe intentar aprovechar. Este tipo de información es muy valiosa para un Junglero que está en busca de ganks y que mejor que intentar un gank a un enemigo sin Hechizos de Invocador. Si tu Junglero no visita tu carril en este intervalo de tiempo donde tu carrilero esta mas vulnerable, no hay ningún problema, pero cumpliste con tu deber de dejárselo saber.

     Siempre que vayas a jugar un carril solitario debes escoger un campeón con el que te sientas cómodo para enfrentar cualquier situación que se presente y siempre debes conoces el rol de tu campeón en una partida (Split Push, peel, Iniciación, Asesino, etc). Si tienes la oportunidad de hacer counter pick mejor todavía, pero siempre es mejor jugar un campeón que conozcas de la A a la Z que un campeón que es considerado un counter, pero que tú no tienes la experiencia necesaria para jugarlo como se debe.