En este artículo estaremos hablando de las diferentes fases de una partida de League of Legends en la Grieta del Invocador, que ocurre en cada una de ellas y cuál es el papel de cada uno de los roles. Las partidas de LoL se dividen en tres fases que son: la fase de carril (lane phase), el medio juego (mid game) y la fase final que es la fase de peleas de equipo o el juego tardío (late game).




Laning Phase  (Fase de Carril o Fase Inicial)

     En la fase de carril todos los campeones están enfocados en obtener experiencia y Oro para comprar sus objetos claves. Esta fase por lo general dura hasta los 10-15 minutos.

     Durante esta fase los Carrileros Medio y Superior permanecen en sus respectivos carriles labrando y en ocasiones buscan oportunidades de roam hacia un carril cercano en busca de asesinatos, para ayudar a algún compañero que este teniendo problema o para apoyar a su Junglero.

     El Junglero se mantiene labrando criaturas neutrales, ayuda a sus carriles con ganks o colocando centinelas para apoyar con la visión del mapa o tiene la opción de hacer counter jungle al Junglero oponente.

     El Soporte mantiene la visión necesaria para que el Tirador se mantenga a salvo labrando y también lo defiende de los oponentes de carril. Otra tarea de los Soportes en el carril es la de pokear y zoniar a los oponentes para establecer control del carril, aumentar la dificultad de su labrado y para crear oportunidades de asesinatos si estos se dejan pokear mucho. Esta tarea principalmente la realizan los Soportes que atacan a distancia, ya que los melee se enfocan mayormente en protección para el Tirador. En ocasiones el Soporte visita el carril medio buscando oportunidades de asesinato si el Tirador no se encuentra en el carril y la oleada de súbditos no está cerca de su torreta.

*Nota: Nunca debes dejar a tu Tirador solo en la fase de carril, ya que si tus oponentes se percatan de que este se encuentra solo intentaran tomar ventaja del 2 vs 1.

     El Tirador debe permanecer en su carril enfocado en labrar para lograr obtener sus objetos clave y poder ejercer su papel efectivamente mas tarde en la partida.

 

Mid Game (Medio Juego o la Mitad del Juego)

     En el medio juego ya los carrileros por lo general tienen 1 o 2 objetos completados y están listos para tener escaramuzas 2v2 o 3v3 en carriles, en objetivos como Dragón, Heraldo, Torretas o en invasiones a la jungla del oponente. En esta fase los carrileros ya tienen varios niveles, al igual que objetos importantes completados. En ocasiones ya para esta fase comienzan a caer las primeras torretas, ya sea de los carriles laterales o del carril medio, y los equipos se van agrupando y dejando sus respectivos carriles para comenzar la próxima fase. Esta fase por lo general dura hasta los 20-25 minutos.

     El Carrilero Superior casi siempre permanece en su isla y nunca se une con el resto del equipo a menos que tenga el Hechizo de Invocador de Teleportación o que este se agrupe con anticipación para asegurar un objetivo con su equipo. En esta fase el Carrilero Superior se mantiene labrando y presionando su carril constantemente. De tener Teleportación disponible siempre debe estar pendiente a lo que ocurre en el resto del mapa para utilizarlo cuando sus compañeros lo necesiten, para ayudarlos a asegurar objetivos o a ganar una batalla pequeña.

     El Carrilero Medio tiene la opción de mantenerse labrando en su carril o criaturas en la jungla dependiendo del campeón, pero también tiene la opción de visitar cualquiera de los carriles laterales donde entienda que hay posibilidad de asesinatos o simplemente para ayudar a sus compañeros a sacar de carril sus oponentes. También el Carrilero Medio puede responder a invasiones del Junglero o para asegurar objetivos con el equipo como el Dragón o el Heraldo.

     El Junglero tiene la opción de seguir labrando criaturas neutrales, hacer jugadas en carriles con sus ganks o en la jungla enemiga y abrir oportunidades para asegurar un Dragón, Heraldo o alguna Torreta para su equipo.

     El Soporte en este punto ya debe tener su Piedravidente completada para controlar la visión del área que su equipo este dominando, ya sea en el carril inferior, el área de dragón o el carril medio cuando el equipo decida unirse.

     El Tirador debe seguir labrando lo mejor posible y responder a Dragón cuando el Junglero esté disponible para hacerlo, ya que su fuente de daño es muy necesaria para matar el Dragón con rapidez en especial temprano en el juego. Si tu equipo ya se está agrupando en el carril medio, procura seguir asegurando las oleadas de súbditos que van llegando a los carriles laterales para que no se pierda la experiencia ni el oro. Siempre que vayas a limpiar oleadas de súbditos en carriles laterales, en especial en el carril inferior, déjale saber a tu equipo que no vas a estar con ellos para que no peleen sin ti o que esperen a que regreses.

 

Late Game (Fase Final, Fase de Peleas de equipo o el Juego Tardío)

     En esta fase ya los campeones tienen la mayoría de sus objetos completados y se agrupan constantemente para tener peleas de equipo, para asegurar objetivos como Dragón, Torretas, Inhibidores o el Barón Nashor. En esta fase el Barón es un objetivo muy valioso para ambos equipos y es por eso que siempre deben mantener visión del área. Esta fase por lo general comienza a los 25-30 minutos y se extiende hasta que se acaba la partida.

     En esta fase el Carrilero Superior puede unirse con su equipo para las peleas grandes o puede permanecer presionando su carril dependiendo de que campeón sea y si puede ejercer el rol de “Split Pusher” con efectividad o si tiene el Hechizo de Invocador de Teleportación a su disposición. Para el Carrilero Superior exceder en su rol de “Split Pusher” su equipo debe estar de acuerdo y no deben involucrarse en peleas 5v4 o caer en trampas, ya que si esto pasa siempre van a estar en desventaja. El equipo debe permanecer unido y primordialmente defender sus torretas dándole tiempo y espacio al “Split Pusher” para que haga su trabajo. Si este tiene Teleportación disponible las cosas cambian, ya que este puede permanecer presionando el carril y llegar a la pelea una vez comience para ayudar a su equipo.

     El Carrilero Medio debe permanecer con su equipo en todo momento y mantenerse labrando constantemente las oleadas de súbditos, ya que por lo general los Carrileros Medio tienen una buena forma de limpiar oleadas (wave clear) de súbditos, ya sea para defender torretas o para empujar y presionar los carriles. En caso de que seas un Asesino puedes buscar oportunidades de asesinatos en oponentes que se separan de su equipo. Nunca debes intentar asesinar un oponente que piensas que esta solo si no tienes certeza de donde está el resto de su equipo o si no tienes buena visión del área, ya que puede ser muy peligroso y lamentable para tu equipo si mueres, abres ventanas de oportunidades para el equipo contrario de forzar una pelea o algún objetivo 5 vs 4. Si eres un Mago mantente con tu equipo siempre detrás de los Tanques o cerca de tu Soporte y Tirador para infligir la mayor cantidad de daño posible desde una distancia segura.

     El Junglero debe permanecer con su equipo para las peleas de equipo, para empujar los carriles o para buscar oportunidades para asegurar objetivos como Dragón y Barón Nashor. Siempre debes intentar tener tu Castigo disponible para cuando se dé la oportunidad de asegurar un objetivo importante. El Junglero también debe ayudar con la visión del mapa, en especial en objetivos o también puede ayudar limitando la visión de los oponentes con un Lente Revelador.

     El Soporte debe mantener la mayoría de la visión en las áreas de objetivos importantes o en las áreas que el equipo controla. Por ejemplo, si el equipo está empujando el carril medio para intentar tumbar una torre es muy importante utilizar centinelas en los flancos para que los oponentes no te sorprendan con una iniciación de alguna de estas áreas. Otra tarea muy importante de los Soportes en esta fase es la del peel. Debe hacer todo lo posible para proteger y mantener vivo a su Tirador o a los campeones frágiles del equipo con su CC, curación, escudos, activas de objetos o cualquier otra herramienta a su disposición. En las peleas de equipo siempre intenta mantenerte cerca de tu Tirador o del campeón más fuerte de tu equipo para así poder defenderlo del ataque enemigo.

     En esta fase el Tirador debe mantenerse labrando lo que pueda para completar sus últimos objetos. En las peleas de equipo siempre debe mantenerse en la líneas traseras de combate, cerca de su Soporte para protección y atacando desde una distancia segura para infligir la mayor cantidad de daño posible. En esta fase es muy peligroso andar solo como Tirador, ya sea empujando un carril, labrando la jungla o caminando por áreas donde tu equipo no tiene control de visión. Siempre deja la tarea de explorar a tu Soporte o a los Tanques del equipo, ya que estos tienen la mayor probabilidad de sobrevivir si el oponente está tendiendo una trampa. En las peleas de equipo siempre debes enfocar al objetivo que puedas alcanzar y nunca te debes meter en medio de una pelea para golpear a un objetivo que se encuentre lejos de ti, ya que si el equipo contrario te ve en una mala posición te van enfocar hasta eliminarte con facilidad. Por lo general te tocara enfocar a los campeones melee (Frontline) que intenten llegar a ti para eliminarte, ya sean Asesinos, Luchadores o Tanques y luego de deshacerte de estos tendrás la oportunidad de eliminar al resto de los oponentes (Backline) con mas libertad.​

Fases de la Partida - League of Legends

Fecha: 8 de Agosto de 2017.







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