​​​












































































































































































Siguenos en Facebook

       En esta sección vamos a estar hablando de las 3 fases de una partida de League of Legends en la Grieta del Invocador, que ocurre en cada una de ellas y cuál es el papel de cada uno de los roles. La partida se divide en tres fases que son: la fase de carril, el medio juego o la mitad del juego y la fase final o la fase de peleas de equipo.




Fase de Carril (Fase Inicial)


        En la fase de carril todos los campeones están enfocados en obtener experiencia y oro para comprar los objetos necesarios. Esta fase por lo general dura hasta los 8-12 minutos.


Durante esta fase los carrileros medio y superior permanecen en sus respectivos carriles labrando y en ocasiones visitan algún carril cercano en busca de asesinatos o para ayudar a algún compañero que este teniendo problemas.


El junglero se mantiene labrando criaturas neutrales, ayuda a sus carriles o invade al junglero oponente. 


El soporte mantiene la visión necesaria para que el tirador este a salvo labrando y también lo defiende de los oponentes de carril. Otra tarea de los soportes en la fase de carril es la de "pokear" y "zoniar" a los oponentes para establecer control del carril, aumentar la dificultad de su labrado y para crear oportunidades de asesinatos si estos reciben mucho daño. Esta tarea principalmente la realizan los soportes que atacan a distancia ya que los melee se enfocan mayormente en protección para el tirador. En ocasiones el soporte visita el carril medio buscando oportunidades de asesinato si el tirador no está en el carril y la oleada de súbditos no está cerca de su torre.

*Nota: Nunca debes dejar a tu tirador solo en la fase de carril ya que si tus oponentes se percatan de que este se encuentra solo intentaran tomar ventaja del 2 vs 1.


El tirador debe permanecer en su carril enfocado en labrar para lograr obtener sus objetos clave y poder ejercer su rol efectivamente mas tarde en la partida.





Mid Game (Medio Juego o la Mitad del Juego)


        En el medio juego ya los carrileros por lo general tienen 1 o 2 objetos completados y están listos para tener peleas pequeñas 2v2 o 3v3 en carriles, en objetivos como dragón o en invasiones a la jungla del oponente. En esta fase los carrileros ya tienen varios niveles al igual que objetos importantes completados. En ocasiones ya para esta fase comienzan a caer las primeras torres, ya sea de los carriles exteriores o del medio, y los equipos se van agrupando y dejando sus respectivos carriles para comenzar la próxima fase. Esta fase por lo general dura hasta los 20-25 minutos. 


El carrilero superior casi siempre está en una isla y nunca se une con el resto del equipo a menos que tenga el hechizo de invocador de Teleportación o que este baje con anticipación para asegurar un objetivo con su equipo. En esta fase el carrilero superior se mantiene labrando y presionando su carril constantemente. De tener teleportación disponible siempre debe estar pendiente a lo que ocurre en el resto del mapa para utilizarlo cuando sus compañeros lo necesiten para ayudarlos a asegurar objetivos o a ganar una pequeña batalla.


El carrilero medio tiene la opción de mantenerse labrando en su carril o criaturas en la jungla dependiendo del campeón, pero también tiene la opción de visitar cualquiera de los carriles exteriores donde entienda que hay posibilidad de asesinatos o simplemente para ayudar a sus compañeros a sacar del carril sus oponentes. También el carrilero medio puede responder a invasiones del junglero o para hacer objetivos con el equipo como el dragón. 


El junglero tiene la opción de seguir labrando criaturas neutrales, hacer jugadas en carriles o en la jungla enemiga y abrir oportunidades para asegurar un dragón para su equipo. Procura consumir constantemente la conservación de tu objeto de jungla o de terminar tu Llamarada Salvaje antes de llegar a la próxima fase. 


El soporte en este punto ya debe tener su Piedravidente completada para controlar la visión del área que su equipo este dominando ya sea en el carril inferior, el área de dragón o el carril medio cuando el equipo decida unirse.


El tirador debe seguir labrando lo mejor posible y responder a dragón cuando el junglero esté disponible para hacerlo, ya que su fuente de daño es muy necesaria para matar el dragón con rapidez en especial temprano en el juego. Si tu equipo ya se esta agrupando en el carril medio procura asegurar las oleadas de subditos que van llegando a los carriles de los extremos para que no se pierda la experiencia ni el oro. Siempre que vayas a limpiar oleadas de subditos en carriles extremos, en especial en el carril inferior, dejale saber a tu equipo que no vas a estar con ellos para que no peleen sin ti o que esperen a que regreses.




Fase Final o Fase de Peleas de equipo (Late Game)


     En esta fase ya los campeones tienen la mayoría de sus objetos completados y se agrupan constantemente para tener peleas de equipo, para asegurar objetivos como dragón, torres, inhibidores o Barón. En esta fase el Barón es un objetivo muy valioso para ambos equipos y es por eso que siempre deben mantener visión del área. Esta fase por lo general comineza a los 25-30 minutos y se extiende hasta que se acaba la partida. 


En esta fase el carrilero superior puede unirse con su equipo para las peleas grandes o puede permanecer presionando el carril superior dependiendo que campeón sea y si puede ejercer el rol de “split pusher” con efectividad o si tiene el hechizo de invocador de teleportación a su disposición. Para el carrilero superior exceder en su rol de “Split pusher” su equipo debe estar de acuerdo y no deben involucrarse en peleas 5v4 o caer en trampas, ya que si esto sucede siempre van a estar en desventaja. El equipo debe permanecer unido y primordialmente defender sus torres dándole tiempo y espacio al “Split pusher” para que haga su trabajo. Si este tiene teleportación disponible las cosas cambian, ya que puede permanecer presionando el carril y llegar a la pelea una vez comience para ayudar a su equipo.


El carrilero medio debe permanecer con su equipo en todo momento y mantenerse labrando constantemente las oleadas de súbditos, ya que por lo general los carrileros medio tienen una buena forma de limpiar oleadas de súbditos ya sea para defender torres o para empujar y presionar los carriles. En caso de que seas un asesino puedes buscar oportunidades de asesinatos en oponentes que se separen de su equipo. Nunca debes intentar asesinar un oponente que piensas que esta solo si no tienes certeza de donde está el resto de su equipo, o si no tienes buena visión del área ya que puede ser muy peligroso y lamentable para tu equipo si mueres, ya que esto abre oportunidades para el equipo contrario de forzar una pelea o algún objetivo 5 vs 4. Si eres un mago mantente con tu equipo siempre detrás de los tanques o cerca de tu soporte y tirador para infligir la mayor cantidad de daño posible desde una distancia segura.


El junglero debe permanecer con su equipo para las peleas de equipo, para empujar los carriles o para buscar oportunidades para asegurar objetivos como dragón y Barón. Siempre debes intentar tener tu castigo disponible para cuando se dé la oportunidad de asegurar un objetivo importante. El junglero también debe ayudar con la visión del mapa, en especial en objetivos o también puede ayudar limitando la visión de los oponentes con un lente revelador.


El soporte debe mantener la mayoría de la visión en las áreas de objetivos importantes o en las áreas que el equipo controla. Por ejemplo, si el equipo está empujando el carril medio para intentar tumbar una torre es muy importante utilizar centinelas en los flancos para que los oponentes no te sorprendan con una iniciación de alguna de estas áreas. Otro rol muy importante de los soportes en esta fase es proteger y mantener vivo a su tirador o a los campeones frágiles del equipo con su cc, curación, escudos, activas de objetos o cualquier otra herramienta a su disposición. En las peleas de equipo siempre intenta mantenerte cerca de tu tirador o del campeón más fuerte de tu equipo para así poder defenderlo del ataque enemigo.


En esta fase el tirador debe mantenerse labrando lo que pueda para completar sus últimos objetos. En las peleas de equipo siempre debe mantenerse atrás cerca de su soporte para protección y atacando desde una distancia segura para infligir la mayor cantidad de daño posible. En esta fase es muy peligroso andar solo como tirador ya sea empujando un carril, labrando la jungla o caminando por áreas donde tu equipo no tiene control de visión. Siempre deja la tarea de explorar a tu soporte o a los tanques del equipo ya que estos tienen la mayor probabilidad de sobrevivir si el oponente está tendiendo una trampa. En las peleas de equipo siempre debes enfocar al objetivo que puedas alcanzar, nunca te debes meter en medio de una pelea para golpear a un objetivo que se encuentre lejos de ti, ya que si el equipo contrario te ve en una mala posición te van a matar muy rapido. Casi siempre te tocara enfocar a los campeones melee que intenten llegar a ti para matarte sean asesinos, luchadores o tanques y luego de deshacerte de estos tendras la oportunidad de eliminar al resto de los oponentes con mas libertad.

Fases de la Partida

Fecha: 23 de Agosto de 2014.