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Glosario









​​A


aa 
=> forma corta de decir "auto attacks", que significa ataques basicos o auto ataques.


AD (DA)
=> Daño de ataque. Estadística ofensiva que incrementa el daño físico de habilidades y de los ataques básicos de un campeón.

ADC (attack damage carry)
=> nombre por el cual se le conoce comúnmente a los Tiradores.

AFK (away from keyboard)
=>cuando un jugador se queda sin moverse en una partida a propósito, ya sea porque se alejó de su computadora o porque se fue a hacer otra cosa en lo que la partida termina.

AoE (area of effect) (daño de área)
=> se refiere a los ataques o habilidades que hacen daño a múltiples enemigos en un área. 

AP (PH)
=>Poder de habilidad. Estadística ofensiva que incrementa el daño de las habilidades que infligen daño mágico.

Armadura
=> Estadística defensiva o resistencia contra daño físico.

AS (attack speed) 
=> Se refiere a la frecuencia en que un campeón utiliza sus ataques básicos. El máximo de velocidad de ataque que se puede obtener es de 2.5.

Ataques básicos (auto ataques)
=> Forma estándar de atacar de cada campeón y su daño es basado en la cantidad de AD del campeón.

 


B

Backdoor o Bd
=> se refiere a la acción de entrar a la base del enemigo escondido a través de la jungla para derribar torretas, inhibidores o hasta el nexo de una manera sorpresiva mientras tu equipo mantiene ocupado a los oponentes en otra área del mapa.

Bait (carnada)
=> “bait” es la acción de provocar a tu enemigo para que se comprometa a tener un duelo contigo o a intentar asesinarte, pero es una trampa y tienes un compañero cerca esperando para ayudarte a eliminar tu oponente.

BM o “bad mannered” (falta de modales)
=> se utiliza en ocasiones para referirse a un jugador que ha cometido una falta de respeto como por ejemplo, asesinar a un jugador que se desconectó de la partida, robarle un monstruo al junglero con el último golpe, utilización excesiva de risas o provocación, etc.

BRB
=> del inglés “be right back”, que significa vuelvo enseguida y se utiliza para dejarle saber a tus aliados que tienes que regresar a la base.

BT
=>forma corta de referirse al objeto Bloodthirster (Sanguinaria).

Brush o bushes
=> se refiere a todos los arbustos o a la maleza que hay a través del mapa, mayormente en la jungla.

Buffs
=> son bonos temporeros que reciben los campeones al matar monstruos en la jungla como: el Emblema de las Cenizas, el Emblema de la Perspicacia y Barón Nashor.

Buff Azul (“Blue buff")
 => se obtiene al matar al Guardián Azul, en la jungla.

Buff Rojo (“Red buff”)
=> se obtiene al matar el Espino Rojo, en la jungla.

 “Buff y Nerf”
=> se refiere a buff cuando le aumentan el poder de alguna forma a algún campeón en los parches. Nerf es lo contrario a Buff, se refiere a cuando le reducen el poder a algún campeón en alguna de sus habilidades o estadísticas base.

Burst (daño momentáneo o repentino)
=> Se refiere a una gran cantidad de daño en poco tiempo.

 

C

Camp (campeo)
=>se le llama camp o campeo cuando el junglero enemigo visita un carril constantemente y se mantiene enfocando sus ganks en ese carril principalmente. También se le llama campeo cuando un oponente se esconde en un arbusto esperando que pase alguna presa para matarlo atacando primero desde una posición ventajosa.

Carrear
=> del inglés “carry”, se refiere a la acción de cargar o llevar su equipo a la victoria, ya sea realizando jugadas claves o teniendo una buena partida en general. Considerado en gran parte el responsable de la victoria de su equipo.

CC (crowd control)(control de masas)
=> término utilizado para describir un hechizo o habilidad de un campeón para deshabilitar o incapacitar por varios segundos a uno o a varios campeones enemigos. Ej: ralentización, aturdimientos, silencio, ceguera, inmovilización, provocación o miedo.

CDR (cooldown reduction)
 => estadística que reduce el tiempo de enfriamiento de las habilidades. El máximo de CDR que se puede obtener es 40%, incluyendo los buffs, objetos, runas y maestrías.

Counter gank
=> “counter gank” es cuando un junglero visita un carril en busca de asesinatos y el junglero oponente lo está esperando escondido para defender o proteger a su compañero.

Creeps
=> se le llama creeps a los súbditos o a las criaturas del mapa.

CS o “Creep Score” (labrado)
=> se refiere a la cantidad de súbditos que has logrado darle el golpe de gracia.
 


D

Daño base (base damage)
=> es el daño que infligen las habilidades solo por subirlas de nivel y antes de sumarle AD o AP adquirido.

DC (disconnected)
=>cuando algún jugador se desconecta de la partida por cualquier razón.


Debuff (desmejora) => Se le llama "debuff" a cualquier efecto que afecta negativamente el desempeño de un campeón de cualquier manera. Por ejemplo reduciendo sus estadísticas defensivas o alguna estadística de combate como la velocidad de ataque o su AD.

Dive (“tower dive”)
=> se refiere a la acción de atacar a un enemigo bajo su torre para asesinarlo. También se le conoce como "clavado bajo torre".


Dodge =>del inglés esquivar. "Dodge" es un término que se utiliza para describir a un jugador que abandona la partida en selección de campeones, ya sea porque no le gusta la composición de equipo, porque no le gusta el rol que le toco a jugar o cualquier otra razón. Por lo general esta conducta se ve en partidas de Clasificatoria para evitar perder una gran cantidad de LP con una posible derrota y solo pierden ~3LP al abandonar la sala.

Dot (damage over time)
=> daño por tiempo.

DPS (damage per second)
=> daño por segundo.

 

E

Escalada
=> del inglés “scaling”, que se refiere como un campeón incrementa su eficiencia por nivel, nivel de sus habilidades o el beneficio que obtiene de las estadísticas de los objetos. 

Esteroide
=> se le llama esteroide a las habilidades que te brindan algún tipo de bono temporero como por ejemplo AD o velocidad de ataque.

Exp
=> forma corta para decir Experiencia.

 

F

Facecheck
=> acción riesgosa de entrar a un arbusto o a un lugar donde tú equipo no controla la visión para verificar si los enemigos se encuentran en esa área o para llegar a tu destino.

Farm (labrar, cosechar)
=> se refiere a matar súbditos dándole el golpe de gracia, para así obtener el oro necesario para comprar los objetos deseados.

Feed (alimentar)
=> se le llama feed o feeding cuando un campeón muere varias veces consecutivas ya sea a propósito o por falta de precaución.

Fed
=> se le llama “fed” a un campeón que ha obtenido varios asesinatos y por ende tiene mucho más oro, niveles y objetos que los demás.

FF
=> del inglés “forfeit” (surrender), que significa rendirse o darse por vencido.

Flank (flanqueo)
=> se le llama flanqueo cuando los equipos están acomodados peleando en un lugar frente a frente y un campeón decide atacarlos por los laterales o por otra dirección tomándolos por sorpresa y obligándolos a improvisar.

Focus (enfoque)
=> se refiere a enfocar el ataque a los objetivos importantes del equipo contrario o a los objetivos que representen la mayor amenaza. (Ej: El ADC o el carrilero medio).

 

G

Ganks
=> se le llama “ganks” cuando el junglero visita un carril buscando posibilidades de asesinatos.

Gap Closer
=> se refiere a las habilidades que te permiten acortar o crear distancia, como los saltos o desplazamientos. Ej: la Q de Jax, la E de Lucian, Graves, la E de Kha’Xix, etc.

GGWP
=> del inglés “good game, well played”, que significa buena partida y bien jugado.

GLHF
=> del inglés “good luck and have fun”, que significa buena suerte y que se diviertan.

Global
=> cuando se habla de “Global”, se refiere a las habilidades que tienen alcance ilimitado. Ej: Definitiva de Karthus, Ezreal, Jinx, Draven, Rek’Sai, Soraka, Shen, Gangplank y Ashe. También hay varias habilidades semi globales o parcialmente globales como por ejemplo: la definitiva de Twisted Fate, Pantheon, Nocturne, Xerath o Ziggs.

“gj”
=> del inglés “good job”, que significa buen trabajo.

Golpe critico
=> Ataque básico con daño incrementado por 200% del AD total.

 

H


“Hyper Carry”
=> se refiere a campeones extremadamente débiles en las etapas tempranas del juego pero al obtener niveles, labrado y sus objetos claves se convierten en una fuerza imparable en las fases culminantes de la partida, gracias a su buena escalada por nivel y de sus habilidades. Ejemplos: Ryze, Kog’Maw, Tristana, Vayne, Jax, Nasus.

 


I


IE
=>forma corta de referirse al objeto Infinity Edge (Filo del Infinito).


Intargetiable =>es un anglicismo derivado de la palabra “Untargetable” del idioma inglés, que se refiere al estado temporero en el cual un campeón o un objetivo no puede ser marcado por habilidades o ataques básicos. Ej: la E de Fizz, la W de Vladimir, le E de Elise en araña, etc.

Itemizacion (Armar o "Build") => es un anglicismo derivado de la palabra “Itemize” del idioma inglés, que se refiere a la compra de un conjunto de objetos óptimos para un campeón o para contrarrestar al equipo contrario.
 


J
 
J4
=> forma corta de referirse al campeón Jarvan IV.

Juke
=>se refiere a esquivar o evadir tiros de habilidad con amagues o cambios de direcciones repentinos.

 

K

Kit
=> término utilizado para referirse al conjunto de habilidades de un campeón.

Kite
=>se le llama “kiting” o “kitear”cuando un campeón que ataca a distancia tiene un campeón melee persiguiéndolo y mantiene a distancia atacándolo mientras se mueve en dirección opuesta evitando que el campeón melee lo golpee con libertad.

 

L


Lanes (Carriles) (Top, Mid, Bot) 
=> Superior, Medio, Inferior. Son los diferentes carriles del mapa, La Grieta del Invocador.

Life steal (robo de vida) 
=> porcentaje de vida que recibe de vuelta un campeón al infligir daño con ataques básicos o con habilidades que apliquen este efecto de impacto.

LW
=> forma corta de referirse al objeto Last Whisper (Último Suspiro).

 

M


MIA
=> del inglés “missing in action”, se utiliza mucho esta frase para avisar cuando un carrilero abandona su carril para roamear o cuando no se sabe dónde está, para que los aliados jueguen con precaución o se mantengan alerta de su posible visita.

Melee
=> todo ataque que sea a corta distancia.

Meta o Meta juego
=>estilo de juego actual o estrategias utilizadas por la comunidad en general, que se convierten en la norma del juego.

MMR (matchmaking rating)
=> rango invisible por el cual se deja llevar el sistema de emparejamiento, para colocarte con invocadores de habilidad similar en las partidas.

MS (movement speed) (velocidad de movimiento)
=> velocidad en la que se mueve un campeón.

 

N


NJ
=> del inglés nice job, que significa buen trabajo.

Noob
=>término utilizado para referirse a jugadores sin habilidad o a jugadores nuevos y se deriva de la palabra “newbie”.

 

O


Objetivos en el mapa
=>Torres, Inhibidores, Nexo, Dragón y Barón.

On-hit effects (efectos de impacto)
=> estos son efectos que se activan utilizando un ataque básico o algunas habilidades que también tienen la capacidad de aplicarlos. Ejemplo: la pasiva del Brillo es un efecto de impacto. Ejemplos: la Q de Ezreal o Fizz tienen la capacidad de aplicar estos efectos al utilizarlas.

OOM
=> del inglés “out of mana”, que significa que no tienes mana disponible.

OP
=> del inglés “Overpowered”, se utiliza mucho para referirse a campeones o habilidades fuertes.

 

P
 
PBE (public beta enviroment)
=> así se le conoce al servidor que se utiliza para probar las próximas versiones o parchos del juego.

PD
=> forma corta de referirse al objeto Phantom Dancer (Bailarín Espectral).

Peel
=> acción de proteger a uno de tus compañeros frágiles evitando que tus oponentes lleguen a él para que este pueda realizar el mayor daño posible sin estar en peligro de ser asesinado, en especial tu tirador si no tiene forma de escape (Ej: Ashe, Varus, Jinx, Twitch, etc.)

Penetración de armadura
=>reducción en la cantidad de armadura que tenga un enemigo para maximizar el daño físico.

Penetración Mágica => reducción en la cantidad de resistencia mágica a un enemigo para maximizar el daño mágico.

Pick
=>término utilizado para referirse a la captura de campeones fuera de posición o a la estrategia de esconderse en un área controlando al visión esperando la llegada de un enemigo para eliminarlo sorpresivamente.

Poke (Pokear)
=> se refiere a la utilización constante de habilidades o auto ataques contra un oponente con motivos de sacarlo del carril o de evitar que este obtenga su labrado con facilidad.


Power Spike (Pico de Poder) =>este término es utilizado para referirse al incremento en poder de un campeón, ya sea por la adquisición de un objeto o por llegar a cierto nivel en alguna de sus habilidades.​

Probabilidad Golpe critico
=> porcentaje que tiene un campeón de realizar un ataque básico con daño incrementado.

Proxy
=>estrategia muy riesgosa de labrar entre 2 torretas enemigas, para evitar que el oponente de carril empuje hasta la torre o para obligarlo a labrar bajo torre. Por lo general la llevan a cabo campeones difíciles de capturar o con buena limpieza de oleadas (Ej: Singed, Shyvana, etc)

 

Q

QQ o qq (
QQ) =>  representa un par de ojos llorosos y se utiliza para referirse a un jugador que está llorando o quejándose por algo.

QSS
=>forma corta de referirse al objeto Quicksilver Sash (Fajín de Mercurio).

 

R

Rage
=> cuando un jugador demuestra frustración o furia en una partida, ya sea por una mala jugada de su parte o de un aliado.

Rage quit
=> cuando un jugador se va de la partida por una jugada o evento que le causó molestia a furia.

Re
=>forma corta de decir “reappear” que significa reaparecer o reapareció y se utiliza para dejarle saber a tu equipo que tu carrilero regreso a su carril luego de anunciar el MIA.

Resistencia Mágica
=> Defensa o Resistencia contra daño mágico.

RoA
=> forma corta de referirse al objeto Rod of Ages (Vara de las Edades).

Roam (vagar)
=>se le llama "roam", cuando un carrilero abandona su carril para visitar otro carril buscando oportunidades de asesinatos o para ayudar a un aliado.


S

 
Sinergia
=> término utilizado para describir cuan bien algunos campeones se complementan o trabajan en conjunto. También con algún objeto que beneficie grandemente a un campeón o que complemente su kit de habilidades.

Skill Shot (tiros de habilidad)
=> se refiere a las habilidades donde el jugador escoge la dirección y en ocasiones la distancia del proyectil, dependiendo en su totalidad de la puntería o la predicción del jugador para impactar a su objetivo.

Snowball (efecto avalancha)
=> se refiere a cuando un campeón obtiene varios asesinatos temprano en la partida y los convierte en una ventaja más y más grande, hasta irse fuera de control en muchos de los casos.

Spell Vamp (vampirismo de hechizo)
=> porcentaje de vida que se recibe de vuelta un campeón al infligir daño con habilidades.

“Split – push” (Avance Dividido) 
=> estrategia que se utiliza cuando tienes campeones en tu equipo que son buenos en duelos, lo envías solo a empujar un carril extremo mientras los otros 4 defienden o empujan otro carril, para así dividir las fuerzas enemigas. Si estos deciden defender el carril extremo se creara un 4v4 o si deciden forzar una pelea 5v4 y el equipo del split pusher sobrevive o evita la pelea, el otro equipo perderá torres a cambio de nada.

Squishy
=>se refiere a un campeón débil y fácil de matar ya que tiene pocas estadísticas defensivas como vida extra, armadura o resistencia mágica.

SS
=>del inglés “summoner spells”, que significa hechizos de invocador. También es utilizado por algunos jugadores para indicarle a sus compañeros que su carrilero no está o está desaparecido como forma corta de missing o miss. (una forma alterna para MIA).

Sustain (sostenimiento o sustento)
=> se refiere a la capacidad de un campeón a mantenerse en un carril, en batalla o en la jungla, ya sea con pociones, regeneración de vida innata, robo de vida o vampirismo de hechizo.

 

T

Tenacidad (tenacity)
=> Estadística defensiva que te ayuda a reducir por un porcentaje, el tiempo que tu campeón está bajo los efectos de algún "CC" o incapacitación.

Throws (tirar o botar)
=> se refiere a perder una ventaja amplia en una partida ya sea por una mala decisión de un jugador o de un equipo en su totalidad, resultando en una derrota o en una partida mucho más cerrada de lo que debía ser.

Toxico (Toxic)
=>término utilizado para describir a un jugador que por su actitud está teniendo una influencia negativa en el equipo o en el juego en general, ya sea por su comportamiento o por lo que escribe.

TP (Teleport)
=> forma corta de referirse al hechizo de invocador de Teleportación.

Tri – Brush (Arbusto triple)
=> arbusto en forma de Y que se encuentra en los carriles extremos.

Troll 
=> se le llama troll a un jugador que está actuando fuera de lugar ya sea dejándose matar a propósito, utilizando hechizos de invocador sin ninguna razón o actuando de manera irracional en la partida.

True Damage (Daño Real o verdadero)
=> tipo de daño que no es afectado por ninguna estadística defensiva como la armadura o la resistencia mágica.

 

U
 
Ulti o ultimate
=> se refiere a la definitiva o a la habilidad de la letra R, que en ingles se le conoce como “ultimate”.

Utilidad
=>habilidades que tienen alguna cualidad beneficiosa para el equipo. Ej: Escudos, curación, aumentos de velocidad, etc.

 

W
 
Wards (centinelas)
=> objetos que te brindan visión temporera de un área del mapa. Cada campeón puede colocar un máximo de 3 centinelas invisibles y 1 centinela de visión.


Wardear => del ingles Ward, que es la acción de colocar centinelas.

WW
=>forma corta de referirse al campeón Warwick.



Z
 
Zone
=> se le llama “zone” o “zoniar” cuando evitas que el campeón oponente pueda labrar alejándolo de sus súbditos denegándole experiencia y oro de una vez, aplicando presión atacándolo constantemente.