Control de Barón (Soporte)(Lado Azul)



1) Esta posición es muy importante controlarla con un centinela de visión para asegurarte que tus enemigos no tienen visión de la fosa de Barón o al menos utilizar tu Lente Revelador.


2) Esta es una de las principales entradas hacia el rio y debes controlar la visión para saber cuántos enemigos vienen a defender el objetivo o para hacer un pick si hay un enemigo separado de su equipo o si viene hacer facecheck.


3) Es muy importante tener visión detrás de la fosa si tu equipo quiere asegurar Baron, para saber si tus enemigos tiene intenciones de robar el objetivo o para que algún aliado que tenga cc evite que el junglero enemigo entre a la fosa.


4) Es muy importante tener visión de este pequeño arbusto mientras los equipos están en el baile de Barón para que tus aliados puedan pokear efectivamente si tienen las herramientas para hacerlo.


5) Si tienes la oportunidad de colocar centinelas mas profundos en la jungla enemiga debes utilizarlos en estas posiciones reemplazando las posiciones 2 y 3 o 2 y 4.

 

Control de Barón (Soporte)(Lado Rojo)



1) Si tu equipo tiene piensos de hacer el Barón, es muy importante controlar esta posición con un centinela de visión para limitar la visión de los enemigos en el área y obligarlos hacer facecheck o a continuar utilizando los centinelas que tengan disponibles. También puedes utilizar un Lente Revelador sino tienes un centinela de visión.


2) Esta es una de las entradas principales hacia el rio y si controlas la visión en esta área, podrás ver cuantos enemigos hay en el área y pueden preparar un pick, capturando un enemigo aislado o fuera de posición.


3) Esta es la otra entrada principal hacia el rio y si controlas ambas entradas le darás más seguridad a tu equipo para asegurar el objetivo y para prepararse para escapar o para pelear de ser necesario.


4) Si ambos equipos se encuentran en el área del rio, controlar la visión de este arbusto es muy útil para la batalla de poke o para siempre tener visión de tus objetivos.


5) Si tienes la oportunidad de colocar centinelas mas profundos en la jungla enemiga estas posiciones son muy buenas para hacerlo. Nunca entres a la jungla enemiga solo y utiliza la posición 2 y 3 sino estas seguro de que hay enemigos esperándote escondidos en el área.

Control de Objetivos     


     A la hora de asegurar objetivos es indispensable controlar la visión del área al igual que de las principales entradas hacia este. Como soporte tu deber es ir al área del objetivo de 30 a 60 segundos con anticipación y comenzar a controlar la visión del área para brindarle a tu equipo una mayor seguridad al asegurar el objetivo, o para capturar enemigos que vengan a hacer facecheck o planear una ruta de escape y salir ilesos luego de asegurar el objetivo.

 

Control de Dragón (Soporte)(Lado Azul)



1) Siempre debes asegurarte de limitar la visión de los enemigos en la fosa del Dragón colocando un centinela de visión o utilizando un lente revelador y asegurándote de que no tienen visión del área.


2) Esta es una de las entradas principales hacia el rio y es muy importante controlar la visión de esta área para hacer picks o para saber cuantos enemigos vienen a la pelea por el Dragón.


3) Esta es la otra entrada principal hacia la fosa del Dragón y debes controlarla para evitar que los enemigos preparen un ataque por los flancos o para que tu equipo retroceda sino les conviene pelear o si no hay tiempo suficiente de asegurar el objetivo y poder escapar.


4) En las peleas del rio o el Dragón en general los equipos tienden a utilizar este arbusto para esconderse o para limitar la visión de sus enemigos, es por eso que debes controlar la visión de este arbusto para evitar que tus enemigos se escondan y para que tus aliados puedan pokear efectivamente sin perder visión de su objetivo.

 

Control de Dragón (Soporte)(Lado Rojo)



1) Esta posición la debes controlar con un centinela de visión o debes utilizar un Lente Revelador para limitar la visión de tus enemigos en la fosa.


2) Esta área es buena controlarla para ver quién está detrás de la fosa para intentar robarse el Dragón o para pokear.


3) Esta es una de las principales entradas hacia el rio y es bueno controlarla para saber cuántos enemigos vienen a la pelea de Dragón o para hacer picks.


4) Si ambos equipos se encuentran en el rio pokeando y luchando por el Dragón es muy bueno controlar la visión de este arbusto para que tus compañeros no pierdan visión de sus objetivos y puedan pokear efectivamente.


5) Esta es la otra entrada hacia el rio para el lado azul y es bueno controlarla para evitar flanks de tus enemigos.

Carril Inferior (Bot Lane)(Lado Rojo)


1) Es muy importante obtener visión de estos arbustos si tus enemigos los están utilizando para esconderse o para buscar tiros de habilidad de otros ángulos. Al obtener visión de estos arbustos ayudaras a tu ADC a labrar con mas seguridad ya que tendrá visión de los enemigos todo el tiempo, se le hará mas fácil esquivar tiros de habilidad o de leer las intenciones del enemigo y también los puede pokear si se acercan mucho.


2) Si tienes solo un centinela, como en los comienzos de la partida, esta es una muy buena localización para utilizarlo, ya que te protege de visitas del rio y del tri brush.


3) Si tienes centinelas invisibles extras o una vez tengas la Piedravidente es muy importante que cubras esta área, en combinación con la posición 5 para mayor seguridad en el carril, al tener visión de las 2 entradas principales a tu carril.


4) Si tienen control del carril o si están empujando constantemente hacia la torre enemiga, esta es una buena posición para colocar un centinela de visión para cubrir la visión del rio.


5) Una vez tengas mas de un centinela disponible, debes controlar esta localización para proteger el Dragón, para evitar roams del carrilero medio enemigo y visitas del junglero por el rio.


6) Si te están empujando hasta tu torreta constantemente, este es un buen lugar para colocar un centinela de visión y evitar que los enemigos te hagan un clavado bajo torre. Si no tienes un centinela de visión disponible, coloca tu tótem centinela o un centinela invisible, lo importante es saber si los enemigos están acercándose para darte una visita.

Carril Inferior (Bot Lane)(Lado Azul)


1) Las etapas tempranas del carril inferior muchas veces son basadas en quien toma control de los arbustos del carril primero, ya sea para buscar ángulos distintos para sus tiros de habilidad o para posicionarse y atacar al oponente. Es por esto que es muy importante utilizar un centinela en cualquiera de estas posiciones para evitar que tu oponente tome ventaja de los arbustos para molestarte a ti o a tu tirador. Esto es aún más importante cuando enfrentas un oponente que depende de sus tiros de habilidad como Blitzcrank, Morgana, Thresh, Leona, etc, ya que si tienes visión constante de estos puedes ver su comportamiento y así tendrás una mayor probabilidad de evitar su ataque.


2) En las etapas tempranas de la partida si solo tienes un centinela, esta es una buena localización para utilizarlo, ya que cubre el rio y la salida del tri brush, por si te visitan por detrás de la fosa del dragón.


3) Esta es la posición alterna a la 2, si estas enfrentando un junglero que puede saltar paredes para posicionarse en este arbusto sin necesidad de dejarse ver en el rio, como por ejemplo, Lee Sin, Jarvan IV, Vi, Kha’Zix, etc.


4) Esta localización es muy buena para colocar un centinela de visión y evitar muertes por roams del carrilero medio enemigo o ganks del junglero por detrás de la fosa de dragón. También le das a tu junglero una entrada donde estará seguro de que los enemigos no tienen visión y así tener mayor éxito en sus ganks. Si estas constantemente empujado hacia tu torre y no tienes control de este arbusto, debes considerar utilizar un centinela invisible.


5) Una vez completes la Piedravidente tendrás los centinelas necesarios para controlar ambas entradas a tu carril y un arbusto del carril si es necesario. Esta es una buena localización para ver al junglero enemigo al llegar al rio o para proteger el Dragón y también te protege de roams del carrilero medio enemigo.

Carril Medio (Mid)


​​1) Estas posiciones son las mas comunes para un carrilero medio controlar la visión, en especial temprano en la partida cuando solo tienen un centinela. Recuerda que siempre debes cubrir el lado que pienses que el junglero utilizara en su gank y siempre mantente mas cerca del lado donde tengas visión. También puedes comprar un centinela de visión y colocarlo en un lado del rio y en el otro lado tu tótem centinela, cubriendo así efectivamente ambas posiciones 1 para mayor seguridad.

2) Estas posiciones son muy útiles para ver al junglero salir de sus campamentos y tener un poco mas tiempo de reaccionar o para saber si se encuentra cerca de tu carril o no. Si puedes controlar un lado del rio con un centinela invisible en estas posiciones y el otro lado del rio en la posición 1 con tu tótem centinela, tendrás un poco más de seguridad.

3) Estos arbustos pequeños del rio son una buena localización para colocar un centinela de visión y así lograr ver al junglero enemigo o a tu oponente de carril medio si decide hacer roam hacia un carril extremo. Si controlas un lado del rio con un centinela de visión, procura controlar el otro lado con tu tótem centinela en la posición 1 o en la posición 2.

4) Si no tienes control del rio o si están invadiendo a tu junglero constantemente, estas son unas buenas localizaciones para colocar centinelas de visión defensivos.

5) Si el junglero enemigo se deja ver en otro lugar del mapa y tienes un centinela invisible disponible puedes colocarlo profundo en la jungla enemiga para controlar esa área. La información obtenida por estos centinelas profundos, es muy útil tanto para ti, como para tu junglero y para los demás carriles.

Top Lane (Lado Rojo)


​​1) Esta área es bueno controlarla cuando solo tienes un centinela disponible como al principio de la partida y te permite ver al junglero enemigo si viene por el rio o al salir del tri brush. Debes utilizar la posición 4 si estas enfrentando un junglero que tiene la capacidad de saltar o atravesar paredes, como por ejemplo Lee Sin, Jarvan IV, Kha’Zix, Vi, Etc, ya que pueden entrar a este arbusto sin necesidad de caminar por el rio.


2) Para mayor seguridad lo ideal es cubrir esta posición por si el junglero enemigo o el carrilero medio deciden visitar tu carril por detrás de la fosa del Barón y la entrada del rio. Si tienes control del carril puedes considerar comprar un centinela de visión en esta posición y utilizar tu tótem centinela para cubrir la entrada del rio.


3) Si tienes un centinela invisible extra y el junglero enemigo esta en el otro lado del mapa, esta es tu oportunidad para colocar un centinela profundo en su jungla. Controlando esta posición veras al junglero enemigo matar el Sapo o su Buff azul y esta información es valiosa tanto para ti como para tu carrilero medio y tu junglero. Esta posición es muy buena controlarla al enfrentar jungleros con invisibilidad como Evelynn, Rengar, Shaco y así sabrás cuándo están cerca de tu carril para jugar mas pasivo. También pueden funcionar contra un Pantheon en nivel 6 ya que al verlo en esos campamentos cercanos a tu carril sabrás si vas a ser víctima de su definitiva o al menos tendrás una mejor idea, al verlo cerca de tu carril.


4) Debes utilizar esta posición en vez de la 1, si estas enfrentando un junglero que tiene la capacidad de saltar o atravesar paredes, como por ejemplo Lee Sin, Jarvan IV, Kha’Zix, Vi, Etc, ya que pueden entrar a este arbusto sin necesidad de caminar por el rio.

Top Lane (Lado Azul)


1) Debes colocar tu tótem centinela en esta posición para ver cuando el junglero venga a visitar tu carril por el rio o al salir del Tri Brush (arbusto triple). Esta posición es bueno controlarla constantemente desde los 3 a 3:30 dependiendo cual sea el junglero enemigo y en qué lugar del mapa se haya dejado ver.

2) Si estas empujando tu carril constantemente hasta la torreta enemiga, debes considerar colocar tu tótem centinela o un centinela invisible en esta posición para ver el junglero al salir de sus Golems o por detrás de la fosa de Barón y así tendrás mas tiempo de reaccionar.

3) Si estás jugando agresivo constantemente, empujando hacia la torre enemiga y tienes un centinela de visión disponible, puedes intentar colocarlo en esta posición. Tan pronto veas al junglero enemigo en otra área del mapa aprovecha y entra a su jungla para colocar tu centinela de visión. Controlar esta área va a ser muy útil tanto para tu junglero como para ti, ya que verán con anticipación al junglero enemigo cuando vaya para su Buff rojo o para sus golems.

4) Esta es otra buena localización para un centinela de visión, para controlar la entrada del rio y con el Tótem centinela controlas la entrada del Tri Brush, para mayor seguridad en tu carril. Si tu enemigo esta dominando el carril y no tienes control de esta área, considera colocar un centinela invisible en vez de un centinela de visión.

5) Si tu enemigo esta empujando el carril constantemente, pokeandote bajo torre y tienes el mínimo presentimiento de que su junglero o su carrilero medio vienen para realizar un clavado bajo torre, debes colocar tu tótem centinela en esta posición para protegerte y retroceder hasta tu segunda torre si estas en lo correcto.

El Juego de la Visión

Fecha: 5 de Febrero de 2015.







​​​

































































































































































































































































































































































































































































Siguenos en Facebook

     La visión es una de las facetas más importantes del juego y muchos jugadores no le dan la atención ni el crédito que se merece. Un carrilero que constantemente utiliza centinelas en su carril no tan solo está evitando que lo maten a él pero también le brinda esa información al resto de su equipo para que tome decisiones basadas esa información, ya sea para jugar más agresivos en su carril, para saber cuándo y dónde utilizar los centinelas o para que su junglero pueda preparar un contraataque en ese carril, tomando por sorpresa al junglero oponente. La visión es muy importante en todas la etapas del juego es por eso que debes considerar comprar un centinela cuando tengas oro extra al visitar la tienda, para brindarle esa ventaja en control de mapa a tu equipo.