​​​​​¿Cómo Itemizar en el Rol de Soporte?


     La itemizacion en el rol de Soporte no está escrita en piedra y hay una gran variedad de objetos a escoger o rutas distintas a seguir, pero si hay varios objetos que se deben priorizar sobre los demás. Este Rol por lo general es el menos que genera oro y es muy importante invertir ese oro limitado en objetos esenciales para satisfacer las necesidades de tu Tirador o del equipo en general.

 


Itemizacion Inicial


Al comenzar la fase de carril hay 3 objetos de generación de oro a escoger, dependiendo de tu estilo de juego o del campeón que estés utilizando.



Moneda Antigua


-La Moneda Antigua es una buena opción para jugar un carril pasivo, enfocado en labrar y en supervivencia y no tanto en intercambio de golpes, ya que esta no te brinda estadísticas de combate.

-Ej: Soraka, Janna, etc.

-Mejora (Talismán de Ascensión)

-El Talismán de Ascensión es una de las mejoras más potentes de los objetos iniciales, por su gran utilidad en las peleas de equipo. La activa de este objeto te permite incrementar la velocidad de movimiento de los aliados cercanos a ti, ya sea para capturar un enemigo fuera de posición, para iniciar una pelea o para retroceder de una mala situación.


Escudo Reliquia


-El Escudo Reliquia es la mejor opción para Tanques Melee y la excepción a esta regla que es Thresh. Este objeto te brinda una buena cantidad de vida extra que te hace más resistente en las etapas iniciales de la partida y una pasiva que trae un poco de sustento y oro extra.

-Mejora (Cara de la Montaña)

-La Cara de la Montaña es un objeto de tanque muy costo efectivo y te brinda una buena cantidad de vida extra, CDR y una activa que te permite colocarle un escudo a un aliado (incluyéndote), igual a 10% de tu vida máxima. Este escudo te brinda otro nivel de protección para ayudar al aliado que lo necesite durante las batallas.


Filo del Robahechizos


-El Filo del Robahechizos es una buena opción para soportes que prefieren jugar una fase de carril agresiva, pokeando cada vez que tienen la oportunidad. Este objeto es el mejor generando oro por tiempo y además te brinda estadísticas de combate con un poco de AP.

-Mejora (Proclamación de la Reina de Hielo)

-Este objeto te brinda una buena cantidad de AP, CDR y una activa muy potente. Esta activa envía dos fantasmas a explorar el área, que persiguen a campeones enemigos, revelando su posición y ralentizándolos, si entran en contacto con estos. Este objeto es muy bueno para explorar áreas donde no controlas visión para así evitar muertes innecesarias, pero también la puedes utilizar con motivos de ralentizar a un enemigo que se encuentre fuera de posición o para escapar de una mala situación. 

 



La Visión

 

Baratijas


Tótem Centinela

-Siempre debes comenzar con el Tótem Centinela para evitar muertes tempranas por ganks y para controlar la visión de los arbustos del carril si tus enemigos los están utilizando constantemente. Si alternas el Tótem de tu Tirador con el tuyo, no tendrán problemas de visión temprano en la partida.

-Mejora (Alteración de Visión Lejana)

-Esta mejora te permite colocar un Centinela a gran distancia. Debes considerar obtener esta mejora si tu equipo pierde control total de su jungla para así poder obtener visión sin tener que exponerte y así asegurarte que los enemigos no te están esperando en algún arbusto o si están haciendo un objetivo como Barón o Dragón. Estos Centinelas no cuentan para el máximo de 3, tienen duración infinita, pero son visibles para los enemigos y se rompen con 1 solo golpe.

 


Lente Revelador

-Al completar la Piedravidente, tendrás suficientes centinelas y debes cambiar tu Tótem Centinela por el Lente Revelador para comenzar a limitar la visión de tus enemigos y asegurarte de que no tienen visión en objetivos como Dragón y Baron.

-Mejora (Alteración Oráculo)*

Luego de obtener el nivel 9 debes adquirir la mejora gratis de tu Lente Revelador para incrementar su duración y su alcance.


Piedravidente

-Este es uno de los objetos primordiales para los Soportes y siempre debes intentar completarlo lo antes posible, como primer o segundo objeto dependiendo de la fase de carril y de las necesidades de tu equipo. Este objeto te brinda 3 cargas de centinelas, que se recargan al visitar la fuente de tu base y también te brinda vida extra para hacerte un poco más resistente en las etapas iniciales de la partida. Con este objeto podrás controlar la visión de las entradas principales hacia tu carril o la visión de los arbustos del carril para brindarle seguridad a tu Tirador y más tarde en la partida al resto de tu equipo.

*Nota:Tienes la opción de comprar este objeto luego de completar el primer objeto de tu preferencia, pero si la fase de carril se acaba temprano o si estas recibiendo ganks constantes del Junglero enemigo y los centinelas del Tótem no son suficientes para prevenir muertes, debes optar por comprar la Piedravidente como primer objeto.

 
Mejoras de la Piedravidente

Ruby de Visión

-Incrementa el máximo de vida a 500, adquiere una pasiva que le reduce el tiempo de enfriamiento de las activas de los objetos por 20% y añade una carga adicional de centinelas.

-Si decidiste comprar la última mejora de tu objeto inicial, debes considerar comprar este objeto más tarde en la partida.

*Nota:De no interesarte la última mejora de tu objeto inicial puedes optar por comprar una de estas mejoras de la Piedravidente, para obtener una carga adicional de centinela, estadísticas adicionales y aun así mantener la Pasiva de generación de oro de tu objeto inicial.

 
Ojo de los Vigilantes

-Variante de AP, la mejor opción generando oro si tienes un campeón con poke.

Ojo del Oasis

-Variante de Utilidad, la mejor para generación de oro, siempre y cuando estés cerca de algún compañero labrando súbditos, pero es la menos que brinda estadísticas de combate.

Ojo del Equinoccio

-Variante de Tanque, te brinda una gran cantidad de vida extra y un poco de sustento con la Pasiva: Botín de Guerra.

 

Botas de Utilidad


Botas de Movilidad

-Las Botas de Movilidad son las más económicas y se ajustan muy bien a las necesidades de un Soporte que son, desplazarse a través del mapa lo más rápido posible ya sea para ir a colocar centinelas, para roams, para iniciar batallas o capturar enemigos fuera de posición. La única desventaja de estas botas es que al entrar en combate son las que menos velocidad de movimiento brindan y esto puede ser un problema si te encuentras en una situación peligrosa o en un lugar indebido.

Botas Jonias de la Lucidez

-Las Botas Jonias de la Lucidez son una buena opción si quieres llegar al máximo de CDR con el menor oro posible y así poder tener tus habilidades disponibles con más frecuencia.  Estas Botas también te brindan +10% CDR a Hechizos de Invocador lo cual las hace muy eficientes en campeones con cualidades de iniciador principal como Annie, Alistar, Leona, etc, que son una amenaza con su Destello disponible.

Botas de Rapidez

-Estas Botas son las que más movilidad brindan en combate y además reducen la efectividad de ralentizaciones, que son muy comunes.

 


Botas Defensivas


Botas de Mercurio

-Las Botas de Mercurio son una buena opción contra un equipo con mucho cc fuerte.

 
Tabi de Ninja

-Las Tabi de Ninja son una buena opción contra un equipo principalmente AD o con varios enemigos dependientes de ataques básicos como fuente principal de daño.




Objetos de Utilidad


-Hay una gran variedad de objetos de utilidad a escoger para el rol de Soporte y estos se pueden dividir de acuerdo a su Utilidad y a la importancia de las estadísticas o las activas que te brindan.

 
Grado 1

-Los objetos en este grupo son los de mayor importancia y algunos son muy buenas opciones hasta como primer objeto a completar, mientras que hay otros que son mas situacionales y no se necesitan en todas las partidas.

 

Redención

-Este objeto te brinda vida extra, regeneración de vida/mana, CDR, una Pasiva que incrementa el poder de tus escudos y curación por 10% y su activa que es la parte mas importante del objeto. Esta Activa te permite curar e infligir daño verdadero en el lugar deseado. La Activa de este objeto puede ser utilizada desde una gran distancia y aun hasta después de muerto. Esta curación es muy potente y te permite cambiar el resultado de las peleas si la utilizas debidamente o en el momento perfecto.

-Tienes la opción de utilizar la Activa de este objeto para curar a tu equipo luego de una pelea (ya sea para asegurar objetivos justo después del combate o para continuar la pelea), durante una pelea en donde esperas que tu equipo reciba mucho daño de área o hasta para apoyar a un aliado que se encuentre en un lugar lejano (ya sea para ayudarlo a sobrevivir y escapar o para que logre ganar la pelea).

*Nota: Este objeto es sumamente importante para los Soportes y debes considerar comprarlo como primer objeto o justo después de la Piedravidente en la gran mayoría de las partidas.

 
Promesa del Caballero

-Este objeto te brinda vida extra, un poco de armadura, regeneración de vida, una Activa que te permite escoger un campeón aliado como tu compañero y 2 Pasivas que te brindan bonos especiales al estar cerca del campeón que escojas como tu compañero. La primera Pasiva te brinda +40 de armadura si te encuentras cerca de tu compañero y 15% de velocidad de movimiento si te mueves hacia él. La segunda Pasiva redirige 12% del daño recibido por tu compañero hacia ti y 12% del daño que tu compañero inflija, lo recibes como curación.

-Este objeto es muy bueno si lo que estás buscando es mantener a tu Tirador a salvo, absorbiendo parte del daño dirigido hacia este. Debes considerar este objeto con un Soporte Tanque, ya que el daño que recibes para proteger a tu compañero es daño verdadero y por lo general los Tanques buscan mucha vida extra en su Itemizacion.

 
Crisol de Mikael

-Es muy importante darle prioridad a este objeto si tus oponentes tienen mucho cc y tus aliados frágiles necesitan ayuda adicional para mantenerse a salvo. La activa de este objeto te brinda una Purificación, que la puedes utilizar para salvar a algún compañero de cc peligroso o de larga duración y también lo cura por una pequeña porción. Este objeto además te brinda resistencia mágica, CDR y regeneración de mana, para poder utilizar tus habilidades con más libertad.


Grial Impuro de Atenea

-Este objeto te brinda un poco de AP, CDR, MR, Regeneración de Mana y una Pasiva que va generando acumulaciones de acuerdo a tu daño infligido y al utilizar una habilidad de curación o escudo en un aliado, lo fortalece por la cantidad de acumulaciones previamente adquiridas. Este objeto es Situacional y solo lo debes considerar con Soportes de utilidad que tengan habilidades de curación o escudos y solo si tu ADC o tus aliados frágiles necesitan protección adicional para sobrevivir en el enfoque enemigo.

 
Egida de la Legión

-Este objeto te brinda resistencia mágica y armadura, para combinar con la vida extra que hayas acumulado de la Piedravidente, la Redención o ambos. Este objeto más tarde lo puedes convertir en el Relicario de los Solari de Hierro o en el Estandarte de Mando.

 
Relicario de los Solari de Hierro

-Debes convertir la Egida de la Legión en el Relicario si quieres brindarle a tu equipo un escudo muy potente para absorber daño en batallas pequeñas o en peleas de equipo. Este objeto es muy bueno si estas enfrentando equipos con mucho daño de área, ya que el escudo ayuda a mitigar gran parte de este daño, siempre y cuando lo utilices en el momento indicado.

 
Estandarte de Mando

-Debes convertir la Egida en el Estandarte de Mando si quieres ayuda adicional para empujar un carril extremo y aplicar presión, creando una situación similar a la de Split Push con el súbdito potenciado.

 

Grado 2

-Estos objetos son buenas muy buenas opciones si tú ADC está teniendo una buena partida y quieres incrementar su potencial de daño aún más o si tienes un "Hyper Carry" en tu equipo y quieres maximizar su potencial de daño.


Augurio de Zeke

-El Augurio de Zeke es un objeto muy potente si quieres incrementar el DPS de tu Tirador temporeramente ya que le brinda un bono de 50% de probabilidad de golpe crítico al activarse. Este objeto es una muy buena opción como primer o segundo objeto si tu ADC está teniendo una buena partida y es un Tirador que acostumbra a armar objetos de probabilidad de golpe critico o que sea dependiente de ataques básicos y no tanto de sus habilidades.

 
Pebetero Ardiente

-Si tu campeón tiene alguna habilidad de curación o escudo y tienes varios aliados que se benefician de velocidad de ataque, este objeto es una buena opción. Si no necesitas ningún objeto de Grado 1, puedes comprar este objeto como segundo o tercer objeto. Si quieres amplificar aún más el daño de tu Tirador puedes considerar comprar este objeto que le brinda un componente de daño mágico adicional a cada ataque básico y velocidad de ataque cada vez que lo curas o que le colocas un escudo.

-Ej: Karma, Janna, Sona, Soraka, Lulu, etc.

 

Grado 3

-Los objetos de este grupo no son muy populares pero hay situaciones en las que pueden ser buenas opciones. En este grupo también hay varios objetos de utilidad que son muy buenas opciones si quieres cc extra para controlar el flujo de las batallas o activas para realizar tareas específicas.

 
Gloria Justiciera

-Si tu equipo necesita ayuda en persecuciones o iniciando peleas de equipo, este objeto es la mejor opción. La activa de este objeto convierte a tu equipo en una estampida con gran velocidad que les permite capturar enemigos fuera de posición, sorprender a tus oponentes o a llegar al objetivo deseado con mayor facilidad.

 
Cetro de Cristal de Rylai

-Si quieres añadir cc adicional a tu arsenal y tu campeón tiene escalada AP, este objeto es tu mejor opción. Este objeto te permite aplicar una ralentización al infligir daño con habilidades, que lo puedes utilizar como peel para proteger a tus aliados frágiles o para facilitar persecuciones para tu equipo.

Ej: Annie, Zyra, Brand, etc.

 
Rompeohmios

-Este objeto está diseñado para hacer clavados bajo torre ya que su activa que evita que las torretas enemigas ataquen por 3 segundos, así que si tu equipo le gusta realizar este tipo de jugada y también necesitas armadura para protegerte del daño físico enemigo, considera comprar este objeto. Este objeto es bueno para Soportes Tanques, capaces de iniciar batallas bajo torre y hacer clavados.

-Ej: Alistar, Braum, Nautilus, Leona, Taric, etc.

 
Portal Zz’Rot

-El Portal Zz’Rot puede ser una buena opción si tu equipo está teniendo problemas derribando torretas, brindándoles un poco de ayuda adicional con los animalitos del vacío, que le infligen una gran cantidad de daño a las estructuras. Este objeto te brinda una gran cantidad de ambas estadísticas defensivas, así que busca combinarlas con objetos de vida extra si tienes intenciones de comprarlo. Este objeto es una buena opción como quinto o sexto objeto ya cuando los equipos están agrupados en busca de derribar torretas.

 


Objetos Defensivos


-Si tienes un Soporte Tanque o un Soporte de Utilidad y quieres comprar estadísticas defensivas para servir de tanque principal o secundario para tu equipo, tienes la opción de comprar algunos de estos objetos.

 
Corazón de Hielo

-Este objeto te brinda una enorme cantidad de armadura, CDR y un aura que reduce la velocidad de ataque de los enemigos cercanos. Si tus enemigos tienen varios campeones dependientes de velocidad de ataque, este objeto es una buena opción para limitar su daño.

 
Presagio de Randuin

-Si quieres un objeto con mucha armadura, pero también con vida extra, esta es tu mejor opción. Este objeto también tiene una activa que ralentiza a los enemigos a tu alrededor, que puede ser muy útil para peel o para evitar que tus enemigos se escapen. Este objeto también es una buena opción para contrarrestar enemigos que tienden a armar probabilidad de golpe crítico ya que le reduce el daño que infligen por 10%.

 
Cota de Espinas

-Si tus enemigos son mayormente AD y necesitas más de un objeto de armadura puedes considerar este objeto. Este objeto te brinda una enorme cantidad de armadura y una pasiva que devuelve daño a los enemigos que te golpeen con ataques básicos.

 
Reloj de Arena de Zhonya

-Esta es una buena opción semi defensiva contra daño físico para un Soporte Mago o de Utilidad con escalada AP. Debes considerar comprar este objeto si los enemigos te están enfocando al ser un campeón frágil o si quieres sobrevivir el ataque de un asesino.

Ej: Morgana, Zyra, Karma, Lulu, etc.


Velo de la Banshee

-Si necesitas aún más resistencia mágica luego de completar tu Relicario o el Estandarte de Mando o si alguno de tus compañeros ya compro uno de estos objetos, debes considerar comprar este objeto para mayor protección contra AP.

 
Armadura de Warmog

-Este objeto es una buena opción para un Soporte Tanque que ya tiene suficientes estadísticas defensivas acumuladas y quiere acompañarlas con una gran cantidad de vida extra.

-Ej: Alistar, Nautilus, Braum, Tahm Kench, etc.

 
Placa del Hombre Muerto

-Este objeto es otra buena opción para armadura y vida extra si quieres incrementar tu potencial de persecución, ya que su pasiva te brinda un gran bono de velocidad de movimiento que te permite alcanzar a tu presa, mantenerte cerca de ella, a desplazarte por el mapa con más facilidad o hasta a escapar de situaciones peligrosas.


Guia Básica de Itemizacion para Soportes

Actualizado: 16 de Enero de 2017.

Siguenos en Facebook