Introduccion al labrado, consejos farm, guia de farming lol, guia farm league of legends, consejos labrado, labrado para principiantes, farm lol principiantes, farm, cs, creep score

Siguenos en Facebook

 Introducción al Labrado (Farm) - LoL

Fecha: 4 de Agosto de 2017.       



     El labrado es una de las facetas más importantes del juego para carrileros y es muy importante que la dominen, para así conseguir el Oro necesario para sus objetos claves y llegar a sus picos de poder lo antes posible. El labrado (farm o CS (creep score)) se refiere a la cantidad de golpes de gracia a súbditos que un jugador ha logrado acumular.

     Los súbditos son la inteligencia artificial del mapa que aparece en grupos de 6 cada 30 segundos en todos los carriles simultáneamente. Los súbditos comienzan a aparecer desde los 1:15 y no dejan de salir hasta que el juego termina. Los súbditos son la principal fuente de oro y experiencia de los carrileros.

Existen 4 tipos de súbditos en las oleadas, que son:

  • Súbditos Melee – los melee atacan de cerca y los puedes identificar por su escudo y espada/mazo. Estos tienen un valor inicial de 20 de Oro y 59 de experiencia.


  • Súbditos Magos – los magos atacan a distancia y los puedes identificar por su barita mágica. Estos tienen un valor inicial de 17 de Oro y 29 de experiencia.


  • Súbdito de Cañón – estos atacan a distancia con bolas de cañón, infligen mucho más daño que los demás súbditos y los puedes identificar fácilmente ya que son más grandes que los demás. Estos tienen un valor inicial de 45 de Oro y 92 de experiencia.


  • Súper Súbditos – Los Súper Súbditos aparecen al frente de la oleada en carriles donde el Inhibidor enemigo fue destruido y dejaran de aparecer Súbditos de Cañón en estas oleadas. Estos tienen un valor de 40 de Oro (+1 de Oro cada 3 minutos) y 97 de Experiencia. Los Súper Súbditos atacan melee (cuerpo a cuerpo), son mucho más resistentes que los demás súbditos y solo reciben 70% del daño de torretas.


*Nota: Cada 3 minutos de juego que pasan los súbditos se fortalecen y por ende incrementa la cantidad de Oro que brindan.

     Las oleadas de súbditos normales están compuestas por 3 Súbditos Melee, 3 Súbditos Magos y cada tercera oleada de súbditos tendrá un Súbdito de Cañón. A los 20 minutos de juego los súbditos de canon comienzan a salir cada 2 oleadas y pasados los 35 minutos de juego, saldrán en cada oleada para acelerar la partida y ayudarle a los equipos en situaciones de asedio.

*Nota: Aproximadamente cada 17-18 súbditos equivalen a un asesinato, es por esto que labrar lo mejor posible debe ser una prioridad para todos los carrileros.

     Una de los mayores problemas que tienen los jugadores a la hora de labrar es cuando el oponente te empuja el carril constantemente obligándote a labrar bajo torre. La técnica de labrar bajo torre varía con cada campeón y toma un poco de tiempo acostumbrarse para lograr dominar esta mecánica tan importante, especialmente en niveles bajos. Hay un patrón general cuando se trata de labrar bajo torre.

     La torreta toma prioridad de enfoque al primer súbdito que llegue a su alcance, luego ataca a los Súbditos de Cañón, luego enfoca a los Súbditos Melee y por ultimo a los Súbditos Magos. Cuando la torreta ataca a un súbdito o campeón enemigos aparecerá una línea directamente dejándote saber exactamente a qué objetivo la torreta atacara.

*Nota: Prioridad de Torreta – Cañón > Melee > Mago

     Utilizando de ejemplo que tu oleada de súbditos llegue a la torreta con toda la vida, los Súbditos Melee son capaces de sobrevivir 2 golpes de torre y luego debes utilizar tu ataque básico, mientras que los Súbditos Magos solo son capaces de recibir un golpe de torreta, por lo cual debes golpearlos con un ataque básico antes del golpe de torreta y un ataque básico después de que reciba golpe de la torreta. Los Súbditos de Cañón reciben entre 7-8 golpes de torreta. Dejándote llevar por este patrón siempre debes seguir al súbdito que la torreta está enfocando, para así poder darle el golpe de gracia y continuar el patrón con éxito asegurando toda la oleada.

     Los Súbditos Magos son los que mas tiempo toman para aprender a asegurar, excluyendo campeones que itemizan AD, ya que estos pueden darle el golpe de gracia con un solo ataque básico justo después del golpe de torreta. El problema es que este no es el caso con todos los campeones, ya que algunos campeones AP o algunos Tanques tienen menos AD base y no itemizan esta estadística para facilitar la tarea de labrado o no tienen suficiente AD temprano en la partida. En esa situación tienes la opción de utilizar una habilidad para asegurarlo o tienes la opción de prepararlos antes de que la torreta les dé un golpe. Por ejemplo si tienes un Súbdito de Cañón en la oleada, la torre lo va a enfocar por 7-8 golpes, aprovecha este tiempo para darle un ataque básico a cada Súbdito Mago y cuando llegue su momento lo podrás asegurar luego de un solo golpe de torreta.

*Nota: Procura no perder el Súbdito de Cañón, ya que este te brinda la mayor cantidad de Oro.

*Nota: Siempre sigue al súbdito que la torreta este enfocando para que no pierdas el ritmo. Si los súbditos no tienen suficiente vida para sobrevivir otro ataque de torreta debes ser el juez y utilizar una habilidad para intentar asegurarlo.

*Nota: Recuerda que el ejemplo que estamos utilizando son condiciones perfectas en las que los súbditos llegan todos con vida llena a la torreta. Esto no siempre va a ser así ya que tus súbditos también le infligirán daño a los súbditos enemigos bajo torre o tus habilidades AoE en el carril harán que lleguen algunos súbditos con vida a baja a torre. Pero si utilizas estos parámetros te permitirán ser un mejor juez a la hora de decidir si los súbditos son capaces de sobrevivir un golpe de torreta más o si ya es hora de darle el golpe de gracia. Esta mecánica es importante y con la práctica la vas a dominar poco a poco hasta que se sienta más natural.

     Si quieres saber si estas labrando bien en alguna partida puedes dejarte llevar por este número y utilizarlo como meta. A los 10 minutos de juego debes apuntar a tener entre 70-80 súbditos es una buena marca por la cual te puedes dejar llevar o proponértelo como meta, pero si quieres labrar de manera excepcional debes proponerte llegar a los 100 cs en 10 minutos.

     Es muy importante que tengas en cuenta que no en todas las partidas ni en todos los carriles que enfrentes va a ser posible tener labrado excepcional, ya que hay muchos factores externos que influyen en esto como por ejemplo, cuantas visitas del Junglero has recibido, si el oponente de carril te hostiga constantemente para sacarte de carril, si estas teniendo duelos o intercambios de golpes frecuentes con tu oponente de carril o si simplemente no estas teniendo la mejor partida en cuanto a labrado se refiere que muchas veces pasa. Lo importante es intentar labrar lo mejor posible en todas las partidas, ya que una gran parte de tu desempeño en la partida depende de esto y recuerda que la practica hace la perfección y siempre hay espacio para mejora.