Siguenos en Facebook

         Carril Superior (Top Lane)


     El Carril Superior tiende a ser una isla desolada en donde los campeones que lo ocupan batallan uno contra uno por la mayor parte de la partida, con opción de unirse a su equipo con el hechizo de invocador de Teleportacion o agruparse cuando comiencen las peleas de equipo o cuando su equipo lo necesite. Este carril esta mayormente dominado por super Tanques y Luchadores que mas tarde en la partida van a servir de escudos para absorber grandes cantidades de daño, ser los iniciadores principales o para defender a sus aliados frágiles, todo depende de las necesidades de su equipo. Otro tipo de campeón que suele verse en el carril superior son algunos Magos con cualidades específicas que le permiten sobrevivir la fase de carril y asi poder ayudar a su equipo mas tarde en la partida. Otra faceta de algunos carrileros superiores es que tienen la capacidad de hacer “Split-push” ya que son buenos en duelos y si tienen alguna ventaja en el carril, los oponentes van a necesitar más de una persona para detenerlo, dándole así una ventaja a su equipo y oportunidades de obtener objetivos en el resto del mapa.

 
-Tanques: Dr. Mundo, Maokai, Malphite, Sion, Nasus, Cho’Gath, etc.
-Luchadores: 
Renekton, Riven, Irelia, Jax, Gnar, Hecarim, etc.
-Magos: 
Lissandra, Rumble, Kennen, Swain, Vladimir, Ryze, etc.




Carril Medio (Mid Lane)


​     El carril medio está dominado mayormente por Magos con la capacidad de generar grandes cantidades de daño en poco tiempo, pero para contrarrestar a estos también dominan en carril medio los Asesinos que se especializan en eliminar enemigos frágiles en un abrir y cerrar de ojos. Al jugar este carril es muy importante labrar excepcionalmente, ya que de esto depende tu fortaleza en las demás fases del juego. También tienes que saber defenderte a la hora de los duelos, ya que fallar una habilidad puede decidir una pelea entre tú y tu enemigo al ambos tener la capacidad de generar mucho daño repentino. Este es el carril más corto en comparación con los demás carriles pero tiene dos entradas hacia el rio dándole así mas oportunidades al junglero oponente de intentar asesinarte, además puede hacerte visitas seguidas, ya que el carril medio le queda cerca no importa en qué lado de su jungla se encuentre, esto puede ser frustrante pero recuerda siempre traer un centinela para evitar tu muerte. Otro tipo de campeón que también se ve en el carril medio son algunos soportes y se utilizan con motivos de utilidad más que por motivos de daño ya que brindan velocidad de movimiento, curación o escudos, entre otros.


-Asesinos: Zed, Leblanc, Talon, Fizz, etc.

-Magos: Orianna, Syndra, Ziggs, Twisted Fate, Xerath, Lux, etc.

-Utilidad: Lulu, Karma, etc.



​​Tirador (ADC)​


     El Tirador es un campeón que ataca a distancia y aunque en las etapas iniciales del juego es de los campeones más débiles, pero su potencial de daño en las etapas finales es inmensa. Es por esto que los Tiradores dependen primordialmente de su labrado y de una fase de carril saludable para lograr obtener los objetos necesarios y así poder ejercer su rol con eficacia. A diferencia de los Asesinos o los Magos que dependen mayormente de sus habilidades, los Tiradores utilizan su ataque básico como fuente principal de daño, gracias a esto el daño que infligen es constante y por lo tanto en una pelea prolongada son la principal fuente de daño del equipo. A pesar de tener gran potencial, el Tirador es un campeón frágil y por lo general no tiene escape ni mucha movilidad (con algunas excepciones a esta regla). Es por esta razón que los Tiradores están acompañados en el Carril Inferioir por otro campeón que lleva a cabo el rol de Soporte o Apoyador y que sirve de línea de protección adicional, para que el Tirador pueda ejercer su función exitosamente.





Soporte o Apoyador (Support)



     El Soporte es otro de los roles que tiene muchas responsabilidades y juega un papel muy grande en las victorias cuando hace su trabajo bien. A pesar de esto el Soporte es uno de los roles más marginados y que menos recibe crédito muchas ocasiones, ya que sus aportaciones no son tan visibles en la tabla de estadísticas al final del juego como son los asesinatos y son mas enfocadas asistencias, en visión para su equipo y protección a los campeones más frágiles de su equipo. El Soporte a diferencia de los carrileros comparte en el Carril Inferior con otro campeón (Tirador/ADC) y su trabajo temprano en el juego es ayudar a su compañero a labrar lo mejor posible brindándole visión y protegiéndolo de ataques tanto de los oponentes de carril, como de las visitas del junglero enemigo. Aunque controlar la visión del mapa con centinelas es trabajo de todos en el equipo por igual, el soporte debe controlar la mayor parte de esta visión ya sea para asegurar objetivos como el Dragón y el Barón o para evitar muertes de sus compañeros utilizando sus centinelas en lugares estratégicos. En la etapa de peleas de equipo su trabajo es proteger a sus compañeros más frágiles, ya sea con su arsenal de habilidades, hechizos de invocador o con los objetos que haya obtenido durante la partida. En este rol dominan una gran variedad de campeones desde tanques, a magos con mucha utilidad como escudos o curación y también varios magos con buen daño y cc.


-Tanques: Leona, Taric, Braum, Alistar, Thresh, etc.
-Utilidad: Sona, Soraka, Lulu, Janna, Nami,etc.
-Magos: Zyra, Morgana, Annie, Karma, Fiddlesticks, etc.





Junglero (Jungler)


     El Junglero es el rol más versátil del juego ya que tienes la libertad de realizar una gran variedad de tareas o responsabilidades como asegurar “buffs” en la jungla matando criaturas neutrales, ayudar a tus carrileros a obtener ventajas o a protegerlos del junglero enemigo cuando este se presente en los carriles, defender sus torres cuando necesiten ir a la base a comprar y tomar objetivos como Baron Nashor o el Dragón. A diferencia de los carrileros el Junglero genera la mayor parte de su oro y experiencia matando criaturas neutrales a través del mapa, específicamente en su jungla. El rol del Junglero es uno de los más importantes y juega un papel de catalizador durante la partida, ya que tiene el poder de cambiar por completo el resultado de un carril, ya sea brindándole una ventaja temprano en el juego, ayudando a desempatar un carril o dándole la mano a un compañero que este en desventaja. Los Jungleros del juego se pueden clasificar en tres tipos: los Agresivos, los de Soporte y los Farmeadores.​ 


-Los Jungleros agresivos se hacen sentir en los carriles tan pronto entran a nivel 3 (en algunos casos tan temprano como nivel 2) y tienen la capacidad de generar asesinatos desde temprano en la partida ya que tienen buen daño, buen cc y una forma de alcanzar al enemigo si este destella (“gap closer”) o todas las anteriores en algunos casos.


*Ejemplos: Lee sin, Elise, Evelynn, Jarvan IV, Pantheon, Rek'Sai, Vi, Kha’zix, etc.

-Los Jungleros de soporte o de utilidad tambien tienen la capacidad de hacer jugadas temprano en el juego ya que traen buen cc pero no infligen tanto daño y más tarde en el juego se convierten en un tanque para absorber la mayor cantidad de daño posible y proteger a los campeones más frágiles de su equipo.


*Ejemplos: Nautilus, Volibear, Zac, Maokai, Nunu, Rammus, Sejuani, etc.
           
-Los Jungleros Farmeadores son los que no tienen ningún tipo de cc entre sus habilidades para ayudar a los carriles temprano y muchos de ellos dependen de nivel 6 para obtener su definitiva y así facilitar sus visitas a los carriles en busca de asesinatos. También incluyo en esta lista a los jungleros que son buenos haciendole la vida imposible al junglero oponente (counter ganking) al tener la capacidad de eliminar los campamentos de criaturas neutrales con facilidad o son buenos en duelos.

*Ejemplos: Shyvana, Warwick, Udyr, Diana, Skarner, Nocturne, Amumu, Master Yi​​, etc.

Roles

Actualizado: 30 de Abril de 2015.