​​​



















































































































































































































































































































































































    Ruta Tradicional


-Buff Azul > Lobos > Buff Rojo (Castigo) > Gank Top o Mid (Lado Rojo)

-Buff Rojo > Pájaros o Lobos > Buff Azul (Smite) > Gank Top o Mid (Lado Azul)

Rutas Iniciales para la Jungla (S7)

Fecha: 17 de Junio de 2017.

    Con esta Ruta tu meta es limpiar el cuadrante de la jungla en que decidas comenzar lo mas rápido posible para buscar oportunidades de Gank en ese mismo cuadrante del mapa.

Esta ruta por lo general toma por sorpresa a los carrileros ya que el Gank llega mas temprano de lo normal, al no perder tiempo cruzando de un lado de la jungla al otro.

 
Pros

-Gank más temprano de lo normal para sorprender a los carrileros enemigos en sus duelos nivel 2-3, en especial el Bot Lane en donde comúnmente el equipo que obtiene nivel 2 primero comienzan a jugar agresivo sin colocar sus centinelas y ahí es donde tu entras para una primera sangre fácil.

-Presión temprana al carril que decidas gankear, con posibilidades de brindarle una gran ventaja o de ganarle el carril a tus compañeros.

-Posibilidad de evitar las famosas muertes tempranas (2:30 a 3:30 minutos) de tus aliados.

 
Contras

-Te arriesgas a perder tu segundo Buff una vez te dejes ver en algún carril con un solo Buff.

-Si el Gank que decides realizar no es exitoso estarás en una leve desventaja en Experiencia en comparación con el Junglero enemigo.

-No en todas las partidas se presentara una buena situación para Gankear, ya sea porque tus aliados mueren temprano, porque están empujando el carril o por que tus enemigos colocaron centinelas o están jugando pasivo. En este caso busca oportunidades de Counter Gank si logras leer al Junglero enemigo o continúa labrando la jungla para desperdiciar el menor tiempo posible.

   El enfoque de esta ruta es obtener el nivel 6 lo más rápido posible y por lo general es la mejor opción para Jungleros que tienen dificultad en su ruta inicial y terminan muy heridos, otros que no tienen buenas herramientas para Gankear temprano en la partida o los que necesitan su Definitiva para ser mas efectivos en sus Ganks.

En esta ruta debes comenzar en los Pájaros, seguido por los Rocosos y luego debes visitar la tienda para comprar el objeto de jungla que te falte (Talismán o Machete).

*Nota: Hacer estos dos campamentos y visitar la tienda tan temprano suena como una pérdida de tiempo, pero al limpiar estos dos campamentos generarás exactamente o cerca de 350 de oro para comprar el otro componente de tu objeto de jungla y pondrás en enfriamiento desde muy temprano los campamentos de tu jungla que mas brindan experiencia.

Después de comprar debes ir directo al cuadrante opuesto de tu jungla y limpiarlo completo, comenzando por el Buff Azul para poder utilizar tu mana con libertad y agilizar tu ruta. Luego debes cruzar hacia el Buff Rojo y cuando estés llegando a este o cuando termines de hacerlo, ya los Pájaros volverán a salir, seguido por los Rocosos. Al culminar esta ruta de 8 campamentos estarás en nivel 5 muy temprano en la partida (aproximadamente al minuto 5 o 5:30 de juego) y con 2-3 campamentos mas llegarás a nivel 6. Luego de los Rocosos puedes buscar oportunidades de ganks, si estas saludable o si se presenta alguna situación o puedes obtener visión del rio o la jungla enemiga, para darle tiempo a tus campamentos del cuadrante opuesto a volver a salir para obtener el nivel 6.

*Ejemplos: Rengar, Shyvana, Diana, Master Yi, Nocturne, Udyr, etc.

 
Pros

-Nivel 6 extremadamente rápido y seguro, por lo general a los 6-7 minutos o antes si logras hacer Counter Jungle a 1 o 2 campamentos enemigos.

-Ventaja en experiencia (Niveles), en comparación con el Junglero enemigo si sus intentos de Ganks son fallidos o si desperdicia su tiempo.

-Evitas muertes tempranas si estas enfrentando un Junglero agresivo que busca invadir desde temprano (recuerda colocar un centinela en el Buff Rojo antes de tu primera visita a base para que sepas si este invade).

-Ruta más efectiva en cuestión de generación de Oro/Experiencia.

-No desperdicias la duración de tus Buffs buscando oportunidades de Ganks o visitando la tienda a curarte si estás muy herido y los aprovechas en su totalidad para limpiar la jungla o para cuando decidas Gankear.

 
Contras

-Te arriesgas a perder uno o hasta ambos Buffs, ya que no los eliminas en tu Ruta Inicial.

-No ejerces ningún tipo de presión en el mapa por los primeros minutos de juego, en los cuales tus aliados están expuestos a Ganks constantes del Junglero enemigo o a caer en desventajas en sus respectivos carriles en situaciones 1v1 o 2v2, si cometen algún error.

-Si el Junglero enemigo logra hacer varios Ganks efectivos, tendrás mas presión para ayudar a tu equipo una vez llegues a nivel 6. Lo mismo ocurre si tus carrileros pierden por su propia cuenta sin intervención del Junglero enemigo.

-La segunda ronda de Buff sale más tarde de lo normal (en vez de a los 7-8 minutos, a los 10+) tiempo en el cual el carrilero medio enemigo tiene ventaja sobre el tuyo si recibe el Buff Azul de su lado.

    Ruta Alterna (Limpiar un cuadrante entero)


-Buff Azul > Sapo > Lobos (Castigo) > Gank Bot o Mid (Lado Rojo)

-Buff Rojo > Pájaros > Rocosos (Castigo) > Gank Bot o Mid (Lado Azul)

-Alterna (si tu campeón lo permite): Pajaros > Buff Rojo > Rocosos > Gank Bot o Mid

     El Infame Gank Nivel 2 o la Invasión (Cheese)

    Si estas usando un Junglero agresivo o con buenas capacidades en duelos tan temprano como en nivel 2 y estas enfrentando un Junglero más débil, que sabes que tienes una gran probabilidad de asesinarlo en un duelo temprano en la partida tienes la opción de invadir la jungla enemiga.

Si tienes intenciones de invadir debes comenzar en el lado opuesto del mapa que el Junglero enemigo, limpiar un campamento, ya sea tu primer Buff o un campamento (Pájaros) para obtener nivel 2 y luego debes infiltrarte en la jungla enemiga en busca de tu oponente que por lo general estará en su segundo campamento o en su segundo Buff. Siempre debes estar muy pendiente de los movimientos de los carrileros enemigos, ya que si pasaste por un centinela intentaran colapsar para apoyar su Junglero e intentar eliminarte.

*Nota: Si es posible déjale saber a tus aliados sobre tus intenciones de invadir la jungla enemiga para que estén mas atentos al mapa y puedan rotar para ayudarte a tiempo.

Algunos Jungleros prominentes en invasiones desde nivel 2 son Lee Sin, Graves, Shaco, Rengar, Evelynn, Pantheon, Nidalee, Kindred, Xin Zhao, etc. Este tipo de Junglero tienen buen daño temprano en la partida, invisibilidad para posicionarse o para esperar el momento perfecto para atacar, potencial de persecución con algún gap closer o buen CC.

Este tipo de Jungleros también tienen la capacidad de realizar Ganks tan temprano como nivel 2, como por ejemplo Jarvan con su E+Q, Evelynn con la ayuda de su invisibilidad, Pantheon con su Q/W, Lee Sin con su Q/E, Shaco con su Q/W, etc.


Pros

-Alta probabilidad de obtener Primera Sangre, ya sea en un carril o en la invasión.

-Posible ventaja temprana sobre el Junglero enemigo, para continuar haciéndole la vida imposible por el resto de la partida, ya sea en su jungla o en sus intentos de Ganks.

-Presión temprana en los carriles con posibilidades de brindarle una ventaja a tus carrileros con asesinatos, asistencias o solo con obligar al enemigo a utilizar sus hechizos de invocador defensivos o al menos hacerlos gastar sus pociones para que tengan menos sustento que tu aliado.

-Mayor libertad en el mapa para realizar objetivos, controlar visión y mayor presión de invasiones o ganks, al el Junglero enemigo tener que jugar a la defensiva por su desventaja.


Contras

-La invasión puede ser muy riesgosa si el Junglero enemigo te espera con un buen centinela o si sus aliados rotan para ayudarlo tan pronto te vean y una muerte temprana te pondrá en una gran desventaja. Este estilo de juego es de alto riesgo, pero de gran recompensa.

-Si tu Gank nivel 2 no es efectivo caerás en una desventaja, en especial si recibes bastante daño de súbditos, de parte del carrilero o de su torreta y tienes que visitar la base temprano.

-Al dejarte ver en un carril con un solo Buff te expones a que te roben el segundo Buff o a que el enemigo te invada, al saber que pronto iras hacia esa área.

Siguenos en Facebook

    En este artículo estaremos cubriendo algunas de las rutas iniciales que utilizan los Jungleros en la Temporada 7 (Season 7), con una explicación breve del propósito, una ilustración de la ruta, al igual que sus ventajas (pros) y sus desventajas (contras). El Rol de Junglero es el que mas libertad que tiene a la hora tomar decisiones, por ende estas no son las únicas rutas que existen pero si son de las más comunes y efectivas.​ 

    Si tu campeón es capaz de comenzar en los Pájaros, debes hacerlo ya que eliminar este campamento desde temprano en la partida te brinda una gran ventaja en experiencia a largo plazo y con 5 campamentos, llegarás a nivel 4 (a los 3:30 de juego).

*Nota: La razón por la cual comenzar en los Pájaros es la mejor alternativa en cuanto a experiencia se refiere (si tu campeón lo permite), es que debido a cómo funcionan las mecánicas de experiencia en la jungla, los campeones reciben experiencia adicional cuando eliminan criaturas de mayor nivel y este es el campamento que más criaturas contiene.

*Nota: Es muy importante que elimines los 5 Pájaros pequeños primero para obtener la experiencia adicional de 5 criaturas eliminadas y estos te brindaran nivel 2, luego enfoca el Pájaro Gigante.

 
Pros

-Gran ventaja en experiencia.

-Ruta cómoda y fácil si tu campeón tiene la capacidad de realizarla. Ej: Graves, Kha’Zix, Gragas, etc.

-Gank o Invasión mas fuerte de lo común, al tener un nivel 4 tan temprano.

 
Contras

-Esta ruta no tiene ningún tipo de desventajas notables.

    Ruta Pájaros


-Pájaros (Castigo) > Buff Rojo > Lobos > Buff Azul > Sapo (Castigo) > Gank o Cangrejo

    Ruta para obtener el Nivel 6 temprano


-Pájaros > Rocosos (Castigo) > Tienda > Buff Azul > Sapo > Lobos > Buff Rojo (Castigo) > Pájaros > Rocosos (Nivel 5) > Gank o Tienda o Control de Visión

    Esta es la ruta más común y consta de comenzar en donde se encuentre tu Duo Lane (Carrileros Inferiores) para obtener el mejor leash posible y así terminar saludable luego tu primer campamento, sin necesidad de utilizar tu Castigo. Después de asegurar el primer Buff debes seguir hacia el campamento mas cercano, seguido por el segundo Buff en donde si debes utilizar el Castigo.

*Nota: Mucho cuidado en tu segundo y tercer campamento con los Jungleros que invaden desde temprano en la partida y coloca tu centinela defensivo si tienes un presentimiento de que te van a invadir.

Después de completar 3 campamentos y obtener nivel 3, debes observar si hay oportunidad de Gank en el Carril Superior o en el Carril Medio y mientras tanto puedes ir asegurando el Cangrejo del Rio. Cuidado al salir al rio si tienes vida baja, ya que es uno de los lugares comunes para encontrarse con el Junglero enemigo.

Esta Ruta es comúnmente utilizada por Jungleros que tienen la capacidad de terminar saludables luego de limpiar 2-3 campamentos sin necesidad de visitar la Base y que buscan oportunidades de Ganks desde temprano en la partida, como por ejemplo Lee Sin, Rek’Sai, Elise, Xin Zhao, Graves, etc.


Pros

-Gank temprano con ambos Buffs para mayor potencia.

-Buenas capacidades en duelos si te encuentras con el Junglero enemigo, ya sea en el rio, en la jungla o si coinciden en un gank.

-Presión temprana en el mapa con la opción de Invadir, Gankear, colocar centinelas profundos en la Jungla enemiga o controlar los Cangrejos del Rio.


Contras

-Si no terminas saludable y necesitas visitar la tienda luego del segundo Buff, desperdiciaras la gran mayoría de la duración de tu primer Buff.

-Te arriesgas a una invasión nivel 2 mientras estés eliminando tu segundo campamento o tu segundo Buff contra Jungleros agresivos, si no tomas las debidas precauciones.

-Si terminas herido luego de tu tercer campamento y decides intentar un Gank te arriesgas a morir en un Counter Gank, si el Junglero enemigo está cerca de esa área o peor aún hasta un asesinato doble para el equipo enemigo.

-Si los ganks que intentas temprano no son efectivos estarás en una leve desventaja en Experiencia, en especial si el otro Junglero continua labrando su jungla o si sus Ganks son efectivos.