Ashe


      Ashe es un Tirador con buen alcance, poca movilidad, muchísima utilidad y cc en su arsenal. El Soporte ideal para Ashe debe tener buen peel para mantenerla salvo tanto en el carril como más tarde en la partida, minimizando el hecho de que es un campeón inmóvil. Ashe también tiene la capacidad de adaptarse a un Soporte agresivo con mucho poke para ayudarla a establecer control del carril, tomando ventaja de su buen alcance y poke constante.


Es buena con: Braum, Janna, Zyra


-La ralentización de Ashe en combinación con la pasiva de Braum trabajan muy bien en conjunto para mantener los enemigos a distancia o para buscar asesinatos, esto es sin contar con el poder de sus definitivas al llegar a nivel 6. Braum además tiene varias herramientas para hacer peel y mantener a Ashe a salvo de la agresión enemiga.

-Janna tiene las herramientas necesarias para proteger a Ashe y también le permite absorber e infligir un poco más de daño en los intercambios de golpes con su escudo.

-Zyra tiene buen cc, buen daño base que equivale a buen poke y una de las mejores definitivas para contrarrestar el enganche enemigo. Este duo de Ashe/Zyra tiene una cantidad inmensa de cc y poke para hacerle la vida imposible a sus oponentes.


Es débil contra: Blitzcrank, Leona, Thresh


-Al tener poca movilidad y no tener escape en su kit, Ashe es vulnerable a Soportes agresivos con ganchos, cc de larga duración o con habilidades para llegar a su posición (“Gap Closers”).



Caitlyn


      Caitlyn es un Tirador dominante en el carril por su gran alcance, poke constante y control de zonas con sus trampas, es por esto que su compañero de carril debe ser uno con mucha presencia en el carril para tomar ventaja de la fortaleza de Caitlyn en el carril o un Soporte que le de mas libertad a la hora de abusar de su alcance.


Es buena con: Janna, Karma, Lulu


-Janna hace muy buena combinación con Caitlyn y con tan solo colocarle un escudo le brinda la seguridad necesaria para buscar intercambios de golpes, además puede protegerla con su buen peel. Si Janna logra colocarle un escudo Caitlyn para fortalecer un ataque básico potenciado por su pasiva o cuando este canalizando su Definitiva, añade una gran cantidad de daño. Este duo es muy fuerte y seguro en todas las etapas de la partida.


-Karma es un Soporte con muy buen poke, buen daño base, poco tiempo de enfriamiento, un amarre para proteger a su Tirador y utilidad con un escudo que también aumenta la velocidad de movimiento. El ataque constante de Caitlyn en combinación con Karma puede ser abrumador para cualquier oponente que enfrente este duo.

-Lulu con el poke constante de sus ataques básicos y su Q, en combinación con el ataque Caitlyn a distancia pueden crear problemas con facilidad para cualquier oponente. Lulu también tiene buen peel y utilidad para proteger a Caitlyn de ser necesario.


Es débil contra: Braum, Leona, Thresh


-Caitlyn en el carril intentara abusar de su alcance, es por eso que un Soporte agresivo como Leona con la capacidad de llegar a ella es una buena opción.

-Thresh por otro lado tiene su gancho para presionarla evitando que tenga libertad al labrar o al pokear y si la captura fuera de posición puede ser peligroso.

-Braum es una opción mas defensiva con la capacidad de bloquear gran parte de su daño con su escudo y hasta su definitiva si reacciona a tiempo, pero también puede ir a la ofensiva si la marca con su pasiva.

 



Corki


      Corki es un Tirador con alcance promedio y un estilo de juego basado en el uso de habilidades (“Caster”) y no tanto auto atacante. El Soporte ideal para Corki debe ser uno que tenga la capacidad de irse por el todo o nada para aprovechar su buen daño momentáneo y su daño mixto. Corki también trabaja bien con un carril de poke con la ayuda de su Q y sus cohetes. Corki es un Tirador que inflige aproximadamente 75% de daño mágico y 25% de físico, lo cual lo hace una opción ideal para complementar un equipo con mucho AD en el resto de las posiciones.


Es bueno con: Annie, Leona,  Sona


-Annie es uno de los mejores Soportes para complementar a Corki por su buen daño base, su poke constante y su aturdimiento frecuente. El buen daño de Annie en combinación con Corki tienen la capacidad de desaparecer a cualquier objetivo en o antes de nivel 6.


-Leona es uno de los mejores Soportes agresivos del juego y trabaja muy bien junto a Corki, por su capacidad de seguirla, maximiza el daño de su pasiva con su ametralladora y desde temprano en la partida tienen un potencial de asesinato muy alto gracias a la gran cantidad de daño momentáneo que ambos poseen.

-Sona es un Soporte con muy buen poke, utilidad y sustento, herramientas que le permiten tener intercambios constantes en el carril para luego recuperarse. El poke constante de la Q/R de Corki, mas la Q/pasiva de Sona y su definitiva hacen que este carril sea muy difícil de sobrevivir.


Es débil contra: Lulu, Soraka, Thresh


-Corki es bastante seguro en el carril gracias a su W, pero un campeón con poke constante como Lulu puede darle problemas. Lulu también tiene la capacidad de bloquear parte de su poke con su escudo y limitar su DPS transformandolo en un roedor con su W.

-Soraka tiene una enorme cantidad de Sustento para anular el poke de Corki y con su silencio puede interrumpir o limitar una gran parte del daño de Corki, ya que este depende de la utilización constante de sus habilidades para maximizar su daño.

-Thresh tiene la capacidad de interrumpir el salto de Corki con su E y la presión de su gancho siempre está presente para hacerle la vida imposible al labrar.

 



Draven


      -Draven es un Tirador capaz de infligir una enorme cantidad de daño, pero tiene poca movilidad haciéndolo un objetivo fácil para Soportes agresivos, tiros de habilidad o cc de larga duración. El Soporte ideal para Draven debe tener buen peel para protegerlo cuando se encuentre en peligro o buen poke para ayudarlo a establecer control en el carril.


Es bueno con: Annie, Janna, Zilean


-Annie en combinación con Draven son un duo muy temible, ya que ambos tienen buen potencial de daño desde temprano en la partida y el cc frecuente de Annie puede causar problemas para cualquier rival y al llegar a nivel 6 su potencial de asesinato aumenta exponencialmente.

-Janna es una buena opción para acompañar a Draven ya que tiene mucho peel para mantenerlo a salvo, le brinda un poco mas de movilidad, su escudo lo beneficia grandemente para amplificar su buen daño base, para absorber daño de una vez y le da libertad para intercambiar golpes agresivamente en el carril.

-Zilean tiene buen poke lo que ayuda a Draven establecer control del carril temprano en la partida y después de nivel 6 Draven tendrá mucha mas libertad en las peleas ya que Zilean tiene la capacidad de revivirlo. Zilean también puede aumentarle la velocidad de movimiento o ralentizar los enemigos que intenten llegar a él, para mantenerlo a salvo.


Es débil contra: Blitzcrank, Morgana, Thresh


Draven tiene muy poca movilidad por lo tanto siempre estará expuesto a tiros de habilidad peligrosos y a cc de larga duración.

 



Ezreal 


      Ezreal es un Tirador con mucha movilidad, buen poke y alcance promedio. Ezreal trabaja muy bien con un Soporte defensivo ya que sus etapas iniciales de la partida su enfoque es labrar hasta conseguir su Lagrima de la Diosa y comenzar la escalada hacia el medio juego cuando obtenga sus 2 objetos clave (Muramana, Guantelete). El Soporte ideal para Ezreal debe ser uno con buen poke con mucha presencia en el carril para complementar las debilidades de Ezreal temprano en el carril o uno con sustento para que lo mantenga a saludable hasta conseguir el labrado necesario.


Es bueno con: Bard, Nami, Sona


-Bard es un campeón con mucha presencia en el carril gracias a su ataque básico potenciado y el corto enfriamiento del posible aturdimiento en su Q. Este dúo también tiene muy buenas capacidades ofensivas ya que un buen aturdimiento del Bardo equivale a una buena cantidad de daño y si repiten esta fórmula varias veces, se presentaran oportunidades de asesinato con facilidad. Bard además trae buen sustento para mantenerse saludables en el carril y peel decente para acentuar las buenas capacidades de kitear de Ezreal.


-Nami es un Soporte con buen poke y sustento, pero también tiene buen muy cc para proteger a su aliado. Si Nami potencia a Ezreal con su E y Ezreal tiene la capacidad de aplicar el efecto de impacto con su Q, que es una buena forma de pokear y añadir daño extra a los intercambios de golpes o para facilitar persecuciones. Este es un duo muy seguro en todas las etapas de la partida y tienen la capacidad de jugar defensivo o de ir a la ofensiva si se presenta la oportunidad.


-Sona tiene buen poke, sustento y utilidad. Estos dos campeones tienen la capacidad de pokear constantemente a su oposición, pero al tener la curación de Sona de su lado podrán ganar los intercambios de golpes. Una vez llegan a nivel 6 pueden combinar sus definitivas para buscar oportunidades de asesinatos en duelos o para eliminar un objetivo en instantes.


Es débil contra: Annie, Braum, Thresh


-Ezreal tiene mucha movilidad, es por eso que se necesita cc fácil de conectar para capturarlo y castigarlo constantemente o un Soporte agresivo capaz de obligarlo a utilizar su escape (E) para luego atacarlo en esa ventana de tiempo donde no lo tiene disponible.

-Braum es un buen Soporte para enfrentar a Ezreal pero no por el hecho de su potencial de asesinato, sino porque tiene la capacidad de mitigar y evitar una enorme cantidad del daño que Ezreal tiene para ofrecer con su escudo (E). Gran parte del daño de Ezreal son tiros de habilidad y Braum tiene la herramienta perfecta para bloquearlo y negar este daño por completo, haciendo casi imposible que Ezreal golpee su objetivo de enfoque con facilidad. Braum también tiene la capacidad de jugar agresivo si logra marcarlo con su pasiva buscando el cc para castigarlo.

 



Graves 


     Graves es un Tirador con poco alcance, muy buen daño momentáneo, buen daño de área y estadísticas defensivas que lo hacen mucho más resistente en comparación con los demás Tiradores. Graves por naturaleza quiere intercambiar golpes y pelear constantemente, es por eso que hace muy buena pareja con un Soporte agresivo o con un Soporte de Sustento que le permita jugar un carril agresivo.


Es bueno con: Janna, Leona, Soraka


-Janna tiene muy buen peel para proteger a Graves con su poco alcance y también le da más libertad a intercambiar golpes en el carril tomando ventaja del escudo y el AD extra.

-Leona y Graves son una combinación muy potente desde las etapas tempranas de la partida. Leona puede jugar agresivo y si Graves la sigue pueden infligir una gran cantidad de daño en intercambios cortos y si repiten esta fórmula 1 o 2 veces temprano en la partida podría resultar en un asesinato seguro. Su combinación de definitivas en nivel 6 también es mortal.

-Soraka es el mejor Soporte de sustento en el juego y todo lo que tiene que hacer en un carril con Graves es mantenerlo saludable ya que este tiene la capacidad de generar una enorme cantidad de daño. Graves en combinación con Soraka es un carril muy dominante, siempre y cuando Soraka se mantenga al margen y Graves escoja intercambios de golpes cortos pero efectivos, para ir desgastando a sus oponentes poco a poco y luego ir en busca de asesinatos o simplemente sacar a sus oponentes del carril y dominarlos en labrado.


Es débil contra: Karma, Thresh, Zyra


Graves tiene poco alcance, así que un soporte con mucho poke/cc le dará problemas y recibe daño demás quedara zoneado de su oleada de súbditos con facilidad.

 




Jhin


     Jhin es un Tirador de alcance promedio, con muy buen potencial de daño limitado por solo 4 disparos antes de tener que recargar su pistola. Jhin también tiene mucha utilidad en su arsenal con sus trampas, cc de largo alcance por su propia cuenta o combinándose con sus aliados y una definitiva letal para capturar enemigos fuera de posición o para eliminar objetivos heridos. El Soporte ideal para Jhin debe tener buen peel para mantenerlo a salvo durante la partida, buen poke o buenas capacidades ofensivas para dominar a sus oponentes de carril desde temprano.

Es bueno con: Bard, Brand, Morgana

-Bard tiene buen poke, cc, sustento decente y peel para proteger a Jhin de sus agresores. Este duo tiene la capacidad de ser letal en el carril con su buen poke y doble cc, con un buen aturdimiento de Bard seguido por un amarre de Jhin para una cantidad decente de daño que puede significar una muerte para un oponente con vida baja. Más tarde en la partida pueden combinar sus definitivas para capturar enemigos fuera de posición o para eliminar enemigos que se escapen heridos de las peleas de equipo.

-Brand es un Soporte con mucha presencia en el carril gracias a su buen daño base, posible cc y buen alcance. Si combinas estas buenas capacidades ofensivas con el arsenal ofensivo de Jhin, dominaran a cualquier oponente con facilidad. Por ejemplo si Brand logra golpear a un enemigo a distancia con su W, su E o con tan solo un auto ataque, Jhin puede amarrarlo en posición con su W y Brand puede aturdirlo por 2 segundos adicionales, mientras ambos continúan el castigo imposible de evadir por sus oponentes.

-Morgana y Jhin son un duo con mucho potencial, ya que ambos poseen buen daño y cc. Morgana tiene la capacidad de marcar al objetivo de enfoque con un auto ataque, con su W a distancia o con una buena Q, para facilitar la W de Jhin. De esta manera pueden ir desgastando a sus oponentes para luego buscar un asesinato. Morgana además es buenísima manteniendo a los enemigos inmovilizados en rango de la definitiva de Jhin para que este conecte los disparos con mas facilidad.

Es débil contra: Braum, Alistar, Blitzcrank, Nautilus

-Jhin es un campeón muy inmóvil, es por esto que los mejores Soportes para exponer esta debilidad deben ser agresivos con enganche y buen cc, para tan pronto este se posicione mal hacerlo pagar con su vida.




Jinx


      Jinx es un Tirador con poca movilidad pero con un buen alcance, cc y un enorme potencial de daño de área. Jinx lo mismo funciona con un Soporte pasivo enfocado en labrado con buen sustento/peel para enfocarse en llegar fuerte al medio juego/juego tardío o con un Soporte agresivo ya sea de poke o con buen cc para buscar asesinatos con su buen daño y la ejecución de su definitiva.


Es buena con: Morgana, Nami, Thresh


-Morgana y su cc de larga duración, seguido por el poke y las trampas de Jinx pueden crear situaciones ventajosas para este duo y problemas para sus oponentes. El peel de Morgana mas su Escudo Negro, es todo lo que necesita Jinx en las batallas para tener libertad y dominar a sus oponentes.

-Nami puede jugar un carril pasivo con Jinx gracias a su sustento, pero también pueden jugar un carril mas agresivo con su poke y buen cc.

-Thresh le brinda un escape a Jinx con su linterna, por si se encuentra en problemas y la combinación de un gancho seguido por las trampas de Jinx para extender el cc puede ser peligroso para un enemigo con poca vida.

 

Es débil contra: Blitzcrank, Leona, Nautilus


-Jinx tiene poca movilidad y para hacerle la vida imposible un Soporte agresivo es la mejor opción. Todo Soporte que tenga la capacidad de llegar a Jinx ya sea con un gap closer, cc de larga duración o un gancho son buenas opciones. 

 




Kalista 


      -Kalista es un Tirador con mucha movilidad mientras está en combate, también tiene la capacidad de pokear a sus oponentes a distancia e intercambiar con eficacia utilizando las acumulaciones de su E. El Soporte ideal para Kalista debe tener peel, capacidad para crear situaciones ventajosas o hacer jugadas en busca de asesinatos o un Tanque para aprovechar su definitiva al máximo.


Es buena con: Annie, Braum, Thresh


-Annie Kalista es un dúo muy temible ya que en un solo aturdimiento de Annie, estos pueden infligir daño suficiente para sacar a sus oponentes del carril y establecer control. El potencial de este dúo incrementa aún más cuando llegan a nivel 6, ya que Kalista tiene la capacidad de lanzar a Annie con su aturdimiento activo hacia el objetivo de enfoque para un derribo aéreo, seguido por un aturdimiento y una gran cantidad de daño de parte de este dúo letal. La Definitiva de Kalista tambien le permite a Annie realizar su famoso combo de Flash+Tibers con libertad hacia en medio del equipo enemigo y si la enfocan Kalista la salva con su R.


-La movilidad de Kalista en combinación con la pasiva de Braum tienen muy buena sinergia tanto para kitear o para jugadas ofensivas. Braum también tiene buen peel, tiene la capacidad de absorber daño por su Tirador o bloquear habilidades por completo y si Kalista lo lanza con su definitiva, es capaz de sobrevivir al ser un Tanque o también puede hacer una combinación de doble derribo aéreo al utilizar ambas definitivas en secuencia.

-Thresh es un buen Soporte para Kalista ya que tiene peel, capacidad para hacer jugadas con su gancho y aunque no es la mejor opción para la definitiva de Kalista, tampoco es la peor opción. Ademas este duo tiende a ser muy seguro en el carril y muy dificil de gankear, ya que si enfocas a Kalista, Thresh le lanza la linterna para salvarla y si enfocas a Thresh, Kalista lo salva con su definitiva.


*Bono: Blitzcrank tiene muy buena sinergia con Kalista y desde temprano en la partida tienen potencial de asesinato con un buen gancho, seguido por el buen daño y potencial de persecución de Kalista. En nivel 6 estos pueden combinarse para un doble derribo aéreo, seguido por el silencio de Blitz y el Dps de Kalista para eliminar cualquier objetivo. También si combinan el gancho de Blitzcrank y la definitiva de Kalista pueden halar a un objetivo enemigo una larga distancia, este combo es conocido como “ Ballista”.​


Es débil contra: Alistar, Annie, Sona


-Kalista tiene mucha movilidad en combate, es por eso que se necesita buen cc y pocos tiros de habilidad para lidiar con ella con efectividad.

-Poppy es buenísima para enfrentar a Kalista ya que su W le bloquea un salto y evita que kitee con facilidad. Además tiene buen cc y daño para ser una amenaza para Kalista, tanto en el carril como mas tarde en la partida.

 

 



Kindred


    Kindred es un Tirador con poco alcance, mucha movilidad, buen sustento, daño de área decente y que excede en duelos. Kindred tiene la capacidad de ajustarse a un Soporte agresivo con su buen DPS o a un carril pasivo de labrado con su sustento y movilidad.

Es buena con: Braum, Soraka, Thresh

-Braum es un Soporte con muy buenas capacidades defensivas, al igual que ofensivas con la potencia de su pasiva. Este dúo puede ser mortal tan temprano como nivel dos, si Braum logra marcar a un objetivo y Kindred continua el ataque.

-Kindred/Soraka es un dúo muy difícil de jugarle en contra por el gran potencial de sustento que ambos poseen y si nunca cometen un error grave de posicionamiento, eventualmente desgastaran a sus oponentes lo suficiente para zonearlos de la oleada o para sacarlos del carril.

-Thresh es un Soporte muy versátil con la capacidad de crear situaciones ventajosas para Kindred desde temprano en la partida, aprovechando sus capacidades ofensivas y de esta manera ayudarla a obtener marcas para su pasiva lo antes posible.

Es débil contra: Alistar, Bard, Sona

-Kindred es un Tirador de corto alcance y cada vez que se acerque a asegurar un súbdito, Alistar tiene la capacidad de capturarlo en su combo W+Q para una buena cantidad de daño si se combina con su Tirador. Alistar también tiene la capacidad de sacar a Kindred de su Definitiva con un buen Cabezazo (W) para evitar su invulnerabilidad y curación.

-Bard tiene la capacidad de castigar a Kindred constantemente con sus ataques básicos potenciados y su Q, abusando de su corto alcance para hacerle la vida imposible en el carril. Bard también tiene sustento para igualar a Kindred y mantenerse intercambiando golpes con libertad.

-Sona tiene muy buen poke para ir desgastando poco a poco a sus oponentes y el sustento necesario para mantenerse saludable luego de los intercambios de golpes. Sona también tiene buen cc con su definitiva para impedir que Kindred utilice su definitiva a tiempo o para evitar que escape luego de utilizarla.

 



Kennen


    Kennen es un Hibrido entre Mago/Tirador, que con su Armada ADC está enfocado en traer cc y daño mixto a su equipo. Kennen aunque no tiene el mismo potencial de DPS que un ADC tradicional, trae mucho cc con la ayuda del Huracán de Runaan para generar sus acumulaciones con rapidez y un potencial en escaramuzas como ningún otro gracias a su Definitiva. El Soporte ideal para Kennen debes ser uno que este dispuesto a intercambiar golpes desde temprano en la partida y que no tenga miedo de enfrentar a sus oponentes en un 2v2, ya que Kennen necesita una fase de carril saludable para asegurar su etapa fuerte que es el medio juego.

Es bueno con: Bard, Karma, Nami

-Bard en combinación con Kennen tienen muy buen cc y capacidades ofensivas desde temprano en la partida. Un buen aturdimiento de Bard seguido por Kennen y su aturdimiento equivalen a una gran cantidad de daño muy difícil de responder, ya que el receptor del ataque estará incapacitado la mayor parte del tiempo. La definitiva de Bard también puede crear situaciones beneficiosas para facilitar la definitiva Kennen, si el Bardo logra capturar a ambos oponentes de carril o a los objetivos de importancia en las peleas de equipo.

-Karma tiene muy buen poke para desgastar a sus oponentes de carril y darle más espacio a Kennen para ser agresivo o para asegurar su labrado. Karma también tiene cc para mantener a sus enemigos en posición y utilidad con sus escudos, para facilitar el enganche de Kennen y su definitiva con la velocidad de movimiento adicional.

-Nami tiene muy buen sustento, poke y utilidad, para ayudar a Kennen a dominar el carril o para sobrevivirlo.

Es débil contra: Alistar, Janna, Zyra

-Alistar tiene sustento decente para sobrevivir el poke de Kennen, pero lo mas importante es que tiene la capacidad de sacarlo de la pelea con un Cabezazo (W) si este activa su definitiva o simple derribo aéreo con su Q, evitando una gran cantidad de daño y cc. Alistar también tiene la capacidad de castigar el corto alcance de Kennen con su combo W+Q para una buen intercambio de golpes corto pero efectivo si se combina con su Tirador.

-Janna es uno de los mejores Soportes en cuanto a desenganche se refiere y tiene la capacidad de mantener a Kennen al margen con su Q o su R, si este intenta jugar agresivo o forzar una pelea con su definitiva. Janna también puede mitigar parte del poke de Kennen con su escudo para mantener a su Tirador saludable y de una vez fortalecer sus intercambios.

-Zyra trae una enorme cantidad de daño al carril y es capaz de zonear a los oponentes por su propia cuenta con la ayuda de sus plantas, su cc y su buen daño base, aun mas cuando se trata de un campeón con poco alcance como Kennen. Zyra también tiene muy buen desenganche con su E y su definitiva para prevenir la agresión de sus oponentes y de esta manera mantener a su Tirador a salvo.




Kog’Maw 


      Kog’ Maw es un Tirador con poca movilidad, muy frágil y con poco alcance en las etapas iniciales de la partida, pero tiene un potencial inmenso en el juego tardío una vez obtiene niveles en su W y sus objetos importantes. Kog’Maw necesita un Soporte con mucho peel o con Sustento que le ayude a sobrevivir su fase débil en el carril y lo mantenga a salvo para infligir la mayor cantidad de daño posible cuando llegue el momento de pelear.


Es bueno con: Braum, Nami, Thresh


Braum tiene el peel y las herramientas necesarias para mantener a Kog’Maw vivo en la fase de carril y en las peleas de equipo. Este duo también tiene la capacidad de ser mortal para sus oponentes, ya que Kog’Maw es uno de los Tiradores que más rápido puede generar las acumulaciones de la pasiva de Braum y de una vez una enorme cantidad de DPS.

-Nami es un buen Soporte para Kog’Maw ya que tiene el sustento y el peel para ayudarlo a sobrevivir sus etapas iniciales de la partida y también puede protegerlo con eficacia en las peleas de equipo.

-Thresh le brinda potencial de asesinato desde temprano con un buen gancho, tiene buen peel y con su linterna le brinda el escape que tanto necesita Kog’Maw.


Es débil contra: Blitzcrank, Leona, Nautilus


-Kog’Maw tiene poca movilidad y poco alcance cuando su W no está activa, para evitar que llegue a su punto fuerte en la partida se necesita un Soporte agresivo con buen cc, buen poke o la presión de los ganchos para evitar que asegure su labrado con libertad.

 

 

 


Lucian


      Lucian es un Tirador con poco alcance pero muy dominante en el carril por su buen daño, su pasiva y su movilidad. Lucian es un Tirador muy versátil y su pareja de carril puede ser tanto un Soporte agresivo para buscar asesinatos desde temprano o uno pasivo para enfocarse en labrar hasta obtener sus objetos clave.


Es bueno con: Braum, Janna, Thresh


-Braum y Lucian son un dúo muy temible ya que sus pasivas tienen muy buena sinergia y en cuestión de segundos infligen una buen cantidad de daño seguido por un aturdimiento, ganando los intercambios de golpes con facilidad. Braum además tiene buen peel y la capacidad de absorber daño por sus aliados.

-Janna por lo general juega un carril pasivo o defensivo, también tiene la opción de colocarle su escudo a Lucian para que este juegue un poco mas agresivo y el AD extra le permitirá infligir una buena cantidad de daño, mientras mitiga daño de una vez para ganar así los intercambios de golpes.

-Thresh tiene la capacidad de hacer jugadas desde temprano en la partida con su gancho y si lo combinas con el buen daño momentáneo y la movilidad de Lucian hacen que este dúo sea muy exitoso.


Es débil contra: Brand, Leona, Nami 


Lucian tiene poco alcance y para abusar de esto se necesita un Soporte con mucho poke para castigarlo cada vez que se acerque a labrar o un Soporte con buen cc para evitar que tome ventaja su movilidad.





Miss Fortune


      Miss Fortune es un tirador con alcance promedio, poca movilidad y tiene uno de los mejores DPS temprano en la partida. Para tomar ventaja de la potencia de Miss Fortune temprano en la partida, su soporte debe ser agresivo o con buen poke.

 

Es buena con: Annie, Leona, Sona


-Annie es uno de los mejores Soportes agresivos gracias a su buen daño base y la frecuencia de su aturdimiento. La combinación de sus definitivas en nivel 6 es muy potente y en las peleas de equipo pueden generar una buena cantidad de daño de área.

-Leona hace que el carril siempre tenga potencial de asesinato desde temprano en la partida y mejor aun cuando tiene a Miss Fortune a su lado.

-Sona tiene muy buen poke y sustento, que complementan las fortalezas de Miss Fortune temprano en el carril y al combinar sus definitivas tienen la capacidad de infligir una gran cantidad de daño difícil de evitar ya que estarán aturdidos.


Es débil contra: Blitzcrank, Nautilus, Trundle


-Miss Fortune tiene muy poca movilidad, esto la hace muy susceptible a cc de larga duración, a campeones con buen enganche y a los ganchos peligrosos.

-Trundle es una buena opción para enfrentar a Miss Fortune ya que puede castigar su posicionamiento en el carril con un buen pilar, seguido por la agresión du su Tirador para un posible asesinato. El Pilar de Trundle también es buenísimo para interrumpir la canalización de la Definitiva de Miss Fortune a distancia para prevenir una enorme cantidad de daño. 

 



Quinn


    Quinn es un Tirador con poco alcance, pero con muy buen daño momentáneo y también excede en duelos con su ceguera. Para complementar a Quinn su Soporte debe ser capaz de crear situaciones ventajosas y de hacer jugadas desde temprano en la partida en busca de asesinatos para un posible snowball.


Es buena con: Leona, Lulu, Thresh


-Lulu tiene muy buen poke, cc, un escudo y buen peel para proteger a Quinn con eficacia y si no es suficiente tiene su definitiva para otra capa de protección.

-Thresh es un soporte muy activo y con capacidad de hacer jugadas desde temprano en la partida con un buen gancho. Además Thresh tiene buen peel y la seguridad de su linterna en caso de que Quinn se encuentre en peligro.

-Leona con Quinn es una combinación letal para cualquier dúo y tienen potencial de asesinato desde muy temprano en la partida.


Es débil contra: Annie, Karma, Lulu


-Quinn tiene poco alcance y para abusar de esto, lo mejor es un soporte con mucho poke para zonearla de los súbditos y sacarla del carril con facilidad.

 




Sivir


      Sivir es un Tirador con poco alcance, buen daño de área y una definitiva de utilidad. Sivir aunque no tiene movilidad, tiene un escudo anti hechizo que le permite mantenerse segura. Sivir tiende a empujar el carril constantemente con su Q/W exponiéndose a ganks constantes, por lo que un Soporte con buen peel no le vendría mal. Sivir también tiene buenas capacidades ofensivas en el carril por lo que puede ajustarse a un Soporte mas agresivo con enganche o buen poke.


Es buena con: Janna, Leona, Morgana


-Janna complementa muy bien a Sivir con su buen peel y sus capacidades defensivas, además puede colocarle su escudo a esta para que tenga un poco mas de libertad intercambiando golpes en el carril.

-Leona y Sivir es un carril fuerte desde temprano en la partida con la agresividad de Leona y su cc, aseguran que el bumerán de Sivir golpee de ida y de vuelta para una buena cantidad de daño o poke.  Leona también tiene la capacidad de hacer peel para Sivir de ser necesario.

-Morgana es otro Soporte que complementa a Sivir con su cc de larga duración y poco enfriamiento, también tiene buen peel con su definitiva y su escudo negro.


Es débil contra: Lulu, Nami, Sona


-Sivir tiene poco alcance, pero para defenderse tiene un escudo antihechizo. Un buen Soporte para enfrentar a Sivir, debe tener buen poke con poco enfriamiento para que esta no pueda esquivar constantemente las habilidades utilizadas en su contra.

 

 



Tristana


      Tristana es un Tirador con poco alcance temprano en la partida, pero una vez obtiene varios niveles su pasiva le ayuda a ser uno de los Tiradores con mayor alcance en el juego. Para complementar a Tristana su Soporte debe tener buen peel para protegerla y ayudarla a salir de su fase débil, para llegar saludable a su punto de fortaleza.


Es buena con: Braum, Nami, Thresh


-Braum es un soporte defensivo capaz de proteger a su Tirador como ningún otro y también puede jugar agresivo temprano si obtienen un nivel 2 antes que sus enemigos, para abusar de su pasiva.

-Nami es muy buena protegiendo a Tiradores con una etapa inicial débil gracias a su curación y su buen cc.

-Thresh también tiene la capacidad de proteger a Tristana desde temprano en la partida, pero también tiene la capacidad de crear situaciones beneficiosas con potencial de asesinato gracias a su gancho.


Es débil contra: Janna, Lulu, Thresh


-Tristana tiene poco alcance temprano en la partida y para evitar que llegue a su punto fuerte hay que presionarla desde temprano. Un Soporte con buen poke y cc sería la mejor opción para intentar zoniar a Tristana y evitar que obtenga su labrado con facilidad. Thresh y Janna pueden interrumpir el brinco de Tristana si utilizan sus habilidades a tiempo y Lulu también tiene la capacidad de hacerlo con su definitiva. Estos también tienen buen poke/cc para hacerle la vida imposible a Tristana en el carril.

 



Twitch


      Twitch es un Tirador con alcance promedio, poca movilidad y muy frágil. El Soporte ideal para Twitch debe tener buen peel para mantenerlo seguro durante el transcurso de la partida y capacidades ofensivas decentes para tomar ventaja de su alto potencial ofensivo desde temprano en la partida.


Es bueno con: Braum, Janna, Lulu


-Braum es uno de los mejores Soportes a la hora de hacer peel y proteger a su Tirador, además su buen cc y su pasiva hacen que este carril tenga potencial de asesinato desde temprano en la partida.

-Janna es la Diosa del peel y su escudo le da un poco mas de libertad a Twitch para intercambiar golpes agresivamente en el carril y tomar ventaja de su buen daño. Mas tarde en las peleas de esquipo Janna tiene la capacidad de proteger a Twitch para que este pueda maximizar su daño.

-Lulu es otro Soporte con muy buen peel, pero además trae mucho poke y utilidad con su arsenal de habilidades muy completo.


Es débil contra: Annie, Blitzcrank, Thresh


-Twitch tiene poca movilidad y es muy frágil, para tomar ventaja de sus debilidades, un Soporte agresivo con buen poke, cc o los famosos ganchos son la mejor opción.

 




Varus


      Varus en un Tirador con buen alcance, buen poke, daño mixto, buen cc y muy poca movilidad. Varus trabaja muy bien en conjunto con un Soporte con peel decente y buen poke para establecer el control del carril y mantener a sus oponentes al margen.


Es bueno con: Annie, Nami, Zyra


-Annie tiene muy buen poke, buen cc, buen daño de área, para darle la presión y la libertad que necesita Varus en el carril para dominar a su oponente. Si combinan sus definitivas en nivel 6 tendrán un gran potencial de asesinato.

-Nami trae al carril poke, buen cc, peel y sustento con su curación, que complementan muy bien a Varus y tienen la capacidad de jugar un carril pasivo o agresivo.

-Zyra en combinación Varus es un carril con mucho poke y cc, que tienen la capacidad de hacerle la vida imposible a sus enemigos. Después de nivel 6 si logran combinar su definitivas tienen la capacidad de infligir una gran cantidad de daño de área y cc.


Es débil contra: Braum, Morgana, Thresh


-Varus tiene poca movilidad lo que lo hace vulnerable a cc de larga duración y tiros de habilidad, sino tiene la capacidad de esquivarlos. Cualquier Soporte capaz de abusar del hecho que Varus es inmóvil puede hacerle la vida imposible tanto en el carril, como más tarde en la partida.

 

 


Vayne


     Vayne es un Tirador con poco alcance, con una fase de carril débil, pero con un potencial inmenso en el juego tardío. Para complementar a Vayne su Soporte debe tener buen peel, buen poke para ayudarla a liberar presión de sus enemigos o Sustento para que pueda sobrevivir la fase de carril y llegar a su punto de fortaleza.


Es buena con: Lulu, Nami, Zilean


-Lulu es un buen Soporte para Vayne ya que puede presionar a sus oponentes constantemente con su poke y de esa forma le dará a Vayne mas libertad para obtener su labrado en el carril. Además tiene un escudo, cc, velocidad de movimiento extra y su definitiva para mantener a Vayne segura en todas las etapas de la partida.

-Nami es un buen Soporte para Tiradores con una fase de carril débil gracias a su presencia en el carril con buen poke, cc, peel y sustento.

-Zilean es un Soporte con mucho poke y utilidad con su velocidad de movimiento. Zilean le brinda mas libertad a Vayne en los duelos del carril o en las peleas de equipo gracias a su definitiva y el potencial de persecución de su pasiva mas la velocidad de movimiento extra de Zilean será casi imposible para que se escape su enemigo.


Es débil contra: Bard, Karma, Zyra


-Vayne es un campeón con una fase de carril débil y para evitar que llegue a su etapa fuerte de la partida hay que abusar de su alcance limitado con buen poke o cc.





Urgot



    Urgot es un Tirador muy peculiar ya que tiene poco alcance, pero es mucho mas resistente que la gran mayoría de los Tiradores con la ayuda de su Pasiva, su Escudo y su armada en ocasiones incluye objetos de semi defensivos o de Tanque. Urgot tiene una etapa inicial de la partida muy débil ya que este depende de la utilización constante de habilidades y está limitado por su total de mana. Las etapas iniciales de la partida de Urgot están enfocadas en labrar hasta obtener su Lagrima de la Diosa, para entonces comenzar su escalada que incluye muy buen daño base, buen poke a larga distancia y un potencial de bullying enorme contra sus oponentes. Urgot trabaja muy bien en conjunto con un Soporte que lo ayude a labrar con seguridad temprano en la partida y que luego tenga la capacidad de combinarse para castigar a sus oponentes constantemente hasta eliminarlos

Es bueno con: Alistar, Janna, Soraka,

-Alistar es uno de los Soportes ideales para Urgot ya que tiene la capacidad de protegerlo y ayudarlo a salir de su etapa débil, para luego calentar motores y jugar agresivo una vez Urgot llegue a su punto de fortaleza. Este es uno de los dúos mas resistentes y duraderos a enfrentar, pero no subestimes su potencial de daño.

-Janna tiene la capacidad de mantener a Urgot saludable y seguro en su etapa débil con su escudo y buen peel. Una vez Urgot llegue a su pico de poder, Janna fortalece su poke, su potencial de intercambios y si se encuentra en peligro tiene las herramientas necesarias para protegerlo.

-Soraka y su enorme potencial de sustento tienen la capacidad de convertir a Urgot en una máquina de guerra imparable con muy buen potencial de daño.

Es débil contra: Braum, Bard, Nami

-Urgot es un campeón inmóvil, con poco alcance y un arsenal ofensivo basado en poke, es por esto que un Soporte con buen poke y cc capaz de castigarlo constantemente cuando vaya en busca de labrado, puede hacerle la vida imposible en el carril. Para contrarrestar su poke también puedes optar por un campeón con buen sustento.

-Braum también es una buena opción para enfrentar a Urgot ya que puede mitigar su daño con la ayuda de su escudo, pero también puede castigar su posicionamiento con una buena Q, seguido por el aturdimiento de su pasiva.

Tabla de Sinergia del Carril Inferior

(Perspectiva del ADC)

​Actualizado: 30 de Marzo de 2016.

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    En este artículo no nos estaremos enfocando en que Tirador es bueno para enfrentar a X Tirador, ya que la mayoría de las veces los resultados del carril inferior se ven más influenciados por lo que los Soportes traen a la mesa y las situaciones que estos logran crear para beneficiar a su Tirador. Un factor que varía mucho entre Tiradores es el alcance y por lo general los Tiradores con mucho alcance tienen poca movilidad, mientras que los de corto alcance tienen más movilidad en su arsenal de habilidades. El alcance de los Tiradores varía entre 425 unidades hasta 650 unidades y hay algunas habilidades que modifican el alcance para llegar hasta un máximo de 850 unidades. A continuación una gráfica comparativa con los diferentes Tiradores y su alcance por nivel.

    En esta sección estaremos hablando de los diferentes Tiradores (ADC) y algunos de los Soportes con los que tienen buena sinergia o con los que mejor se complementan. Por motivos de simplicidad no están todas las posibles parejas, solo estaremos cubriendo tres de los mejores Soportes para cada Tirador y tres Soportes para contrarrestar a cada Tirador. Existen varios Soportes muy versátiles como por ejemplo Janna, Nami y Thresh que tienen la capacidad de ajustarse a las necesidades de la gran mayoría de los Tiradores y su arsenal de habilidades le permite jugar un carril defensivo u ofensivo de acuerdo a las situaciones que se presenten.


















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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