En esta sección estaremos hablando de los diferentes Soportes y algunos de los Tiradores con los que tienen buena sinergia o que se complementan bien de acuerdo a su arsenal de habilidades y las interacciones entre estas. Además discutiremos contra que Soportes tienen problemas o que Soportes tienen las herramientas necesarias para enfrentarlos en el carril o en la fase de peleas de equipo.


Regla General

    Hay una gran variedad de Soportes distintos y la lista sigue creciendo, pero la gran mayoría de los Soportes existentes se pueden clasificar en 3 grupos grandes que serían Sustento, Poke y All In. Los Soportes de Sustento por lo general buscan sobrevivir el ataque enemigo con su curación/escudos, haciendo que la dinámica del carril sea más un maratón que una carrera corta. Los Soportes de Poke lo que buscan es castigar a sus oponentes constantemente para establecer control del carril y zonear a sus oponentes. Por último los Soportes “All In” (Todo o Nada) lo que buscan es eliminar a sus oponentes con intercambios de golpes cortos pero muy explosivos, que en ocasiones son facilitados por gap closers, buen cc o ganchos.

    Dejándonos llevar por estos 3 grupos principales de Sustento, Poke, All In y sus descripciones básicas, podemos establecer una regla general para facilitar la selección de campeones, dependiendo de la partida y los oponentes que enfrentes.

Sustento > Poke

Poke > All In

All In > Sustento


-El Sustento es la mejor opción a la hora de enfrentar un carril de mucho poke, ya que simplemente puedes recuperar/prevenir el daño, para sobrevivirlo y preparar un contraataque cuando tu oponente tenga pocos recursos a su disposición.

-El Poke es una buena opción para enfrentar All In, ya que si el campeón de All In está muy herido sus intentos de enganche podrían terminar con una muerte, pero si el campeón de All In espera el momento perfecto para su ataque o si el campeón de Poke comete un error grave de posicionamiento podría pagar con su vida ya que tiende a ser mas frágil.

-La mejor opción para ganarle a un campeón de Sustento como por ejemplo Soraka, es utilizar un campeón de All In como por ejemplo Leona, Poppy, Nautilus, Blitzcrank y enfocar el mismo objetivo en conjunto con su Tirador. El problema es que si ese intento de asesinato es fallido y ambos equipos reciben una cantidad similar de daño, el Sustento tendrá la ventaja a largo plazo al tener la capacidad de recuperar la vida perdida.

   Esta regla no es del todo correcta, ya que siempre existen excepciones o situaciones en la cuales un tipo de campeón podría ganarle a su contraparte. La realidad es que hay otros factores que influyen en los resultados del carril como enfoque de los Jungleros, posicionamiento, cuan bien el jugador conoce su campeón/campeones enemigos o errores mecánicos utilizando habilidades muy temprano o muy tarde, las cuales permiten que un campeón que en teoría está en desventaja salga airoso o viceversa.

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​​​​​​​​Alistar


Alistar es un Tanque con muy buen peel y sustento decente. Alistar tiene la capacidad de jugar un carril pasivo con su peel o uno agresivo con su combinación W+Q.

Es bueno con: Ezreal, Kalista, Sivir

Es malo contra: Janna, Lulu, Morgana

-Morgana y su Escudo Negro tienen la capacidad de bloquear los efectos de las habilidades de Alistar y con su Q lo puede mantener a distancia.

-Janna con su buen peel puede evitar que Alistar llegue a su objetivo con facilidad.

-Lulu con su peel y poke puede hacerle la vida imposible a Alistar tanto en la fase de carril como en el resto de la partida.




Annie


Annie es un Mago que como soporte tiende a jugar agresivo con muy buen daño base y cc frecuente con su pasiva. Annie trabaja muy bien con un ADC con poke o que busque intercambios con frecuencia en el carril para tomar ventaja de su buen daño y cc.

Es bueno con: Corki, Kalista, Sivir

Es malo contra: Leona, Lulu, Nautilus


-Leona es un soporte muy agresivo y Annie es un campeón muy frágil con poca movilidad, esto significa que si Leona y su tirador la enfocan en los intercambios de golpes la eliminaran en instantes.

-Lulu tiene buen poke para combatir la agresión de Annie, pero también tiene las herramientas para sobrevivir su combo en nivel 6 con su escudo y su definitiva.

-Nautilus es un Tanque muy resistente, con mucho cc y daño a su disposición. Si Nautilus logra capturar a Annie o a su Tirador con un gancho, podría significar graves problemas para cualquiera de estos. En nivel 6 esta tarea se facilita aún más con la definitiva letal de Nautilus.

 




Bard


El Bardo es un Soporte con muy buen poke y potencial de daño en intercambios de golpes cortos gracias a sus ataques básicos potenciados por su pasiva y su Q. Bardo además tiene cc de corto alcance pero muy potente si lo conecta con frecuencia, buen sustento y utilidad en su arsenal. El Bardo trabaja muy bien en conjunto con un ADC que pueda desenvolverse en un 1 vs 2 para mantenerse seguro y obtener su labrado sin tener que exponerse para este lograr roamear, pero también tiene la capacidad de ajustarse a un carrilero agresivo gracias a la potencia de su aturdimiento y su buen daño repentino.

Es bueno Con: Caitlyn, Corki, Ezreal

Es malo Contra: Annie, Blitzcrank, Leona


-Todo soporte que pueda zoniar y hacerle la vida imposible al ADC del Bardo (mientras este se encuentre vagando o recogiendo sus campanillas), evitando que obtenga su labrado fácilmente y hacerlo pagar si intenta arriesgarse, es una buena opción en su contra.




Blitzcrank


Blitzcrank es un Tanque que tiene una de las habilidades mas peligrosas para sus oponentes desde temprano en la partida con su gancho. Blitz necesita un ADC que complemente su gancho+derribo aéreo con buen daño momentáneo para establecer control en el carril.

Es bueno con: Draven, Graves, Kalista

Es malo contra: Alistar, Leona, Morgana

-Morgana tiene la capacidad de bloquear el gancho de Blitzcrank que es su habilidad principal y si no reacciona a tiempo para el gancho, aun así le bloqueara el derribo aéreo, el silencio y gran parte de ese daño mágico.

-Blitzcrank por lo general busca halar con su gancho a objetivos frágiles para eliminarlos con rapidez, es por eso que los tanques son una buena opción para enfrentarlo. ¿Quién quiere tener a una Leona o a un Alistar cerca???.



 

Brand


Brand es un Mago que como Soporte trae una enorme cantidad de daño y cc al carril inferior. Brand toma ventaja de la Pasiva: Tributo del Filo del Robahechizos como ningún otro, gracias al daño por segundo de su Pasiva (con tan solo golpear a su enemigo con una habilidad obtiene las 3 cargas de oro extra). Brand es un bully en el carril gracias al daño en % de vida máxima de su pasiva, su buen daño base y la amenaza de un posible aturdimiento de 2 segundos. Brand tiene la capacidad de ajustarse a cualquier tipo de Tirador ya que puede establecer control por su propia cuenta con su enorme potencial de daño, pero si lo combinas con un Tirador con buen alcance y poke, tendrás un carril bien opresivo para sus oponentes y un terror para enfrentarlos.

Es bueno con: Ashe, Jhin, Miss Fortune

Es malo contra: Blitzcrank, Braum, Soraka


-Braum tiene la capacidad de bloquear y absorber gran parte del daño que Brand tiene que ofrecer, en especial los para limitar los rebotes de su definitiva. Si Braum logra levantar su Escudo para bloquear la definitiva de Brand, dejara de rebotar y evitara que sus aliados reciban una gran cantidad de daño. Si el Brand se posiciona mal y Braum lo captura con su Q secundado por su Tirador, el Brand podría estar en problemas al ser un campeón con inmóvil y muy frágil.

-Soraka tiene la capacidad de curar a su aliado todo el posible daño que Brand pueda generar, hasta el punto que este se quede sin mana. Todo está en que la Soraka se mantenga fuera de la línea de fuego, para así recibir la menor cantidad de daño posible y de esta manera solo preocuparse por mantener a su aliado a salvo.

-Blitzcrank y su gancho son mortales para objetivos frágiles fuera de posición y Brand no es la excepción a esta regla. Por lo tanto si logras capturar a Brand o a su Tirador fuera de posición castígalos para un posible asesinato.




Braum


Braum es un Tanque especializado en proteger a sus aliados con buen peel y capacidad para bloquear daño. El ADC ideal para Braum debe tener movilidad o buen alcance para tomar ventaja de su pasiva y su protección.

Es bueno con: Kalista, Lucian, Kog’Maw

Es malo contra: Morgana, Zyra, Vel’Koz


-Braum tiene problemas contra poke constante, ya que su escudo tiene un tiempo de enfriamiento relativamente alto y al ser un soporte defensivo no tiene la facilidad de llegar a sus objetivos con facilidad. Es por esto que Soporte con buen poke constante le puede traer problemas serios en la fase de carril.

-Morgana y su Escudo Negro tienen la capacidad de bloquear la pasiva de Braum, su ralentización y hasta el derribo aereo definitiva.

 




Fiddlesticks


Fiddlesticks es un Mago que como Soporte tiene buen poke con los rebotes de su silencio, buen cc con el miedo y un potencial inmenso de daño de área con su definitiva. El ADC ideal para Fiddlesticks debe tener la capacidad de seguir su cc con daño extra, ya sea con buen alcance, una habilidad a distancia o un gap closer.

Es bueno con: Caitlyn, Tristana, Varus

Es malo contra: Alistar, Annie, Janna


-Annie tiene la capacidad de pokear a Fiddlesticks constantemente para sacarlo del carril y también tiene cc frecuente para interrumpir la canalización de su curación o de su definitiva.

-Alistar y Janna también tienen las herramientas necesarias para evitar la curación y la canalización de la definitiva de Fiddlesticks o si logra canalizarla por completo pueden empujarlo y sacarlo del grupo para evitar su daño.





Janna


Janna es un Soporte muy defensivo con su buen peel, movilidad extra y su escudo. Janna tiene la capacidad de ajustarse a cualquier carril, pero trabaja mejor con un ADC que tome ventaja del AD extra de su escudo y que pueda ser el agresor mientras el escudo este activo o un ADC con un enorme potencial de daño que necesite protección. 

Es bueno con: Draven, Kog’Maw, Lucian

Es malo contra: Blitzcrank, Nami, Sona


-Los ganchos de Blitzcrank le pueden dar problemas graves a Janna al ser un campeón frágil.

-Janna por lo general busca intercambiar golpes mientras su escudo está disponible, es por esta razón que un soporte con poke constante es una buena opción contra ella. El poke constante de Sona o Nami, mas su curación, les ayudara a sacar a Janna o a su Tirador del carril poco a poco, hasta establecer control.




Karma


Karma es un Mago que como Soporte tiene muy buen poke y utilidad con su escudo/velocidad de movimiento, ralentización y amarre. Karma tiene muy buen sinergia con un ADC con buen alcance o poke, para establecer control en el carril y zonear los enemigos.

Es bueno con: Caitlyn, Ezreal, Sivir

Es malo contra: Nami, Soraka, Nautilus


-Karma es un soporte con mucho poke y una buena opción para sobrevivir el poke es con sustento. Nami, Sona, Soraka tienen buen sustento pero también tienen poke y herramientas ofensivas a su disposición (excepto Soraka) para hacerle la vida imposible tanto a Karma como a su Tirador.

-Un todo o nada de Nautilus puede ser fatal para Karma o su Tirador, ya que solo tiene una habilidad ofensiva y trabaja mejor a distancia y no en un combate cuerpo a cuerpo, como el que puede forzar Nautilus con su gancho o su Definitiva.

 


Kennen


Kennen es un Mago que como Soporte tiene muy buen poke, cc y potencial de duelos y escaramuzas con la ayuda de su definitiva. Kennen trabaja muy bien en conjunto con un Tirador que tenga las herramientas necesarias para intercambiar golpes desde temprano en la partida o con buen poke para establecer control del carril o un Tirador que pueda facilitar su Definitiva o combinarse para una enorme cantidad de daño y cc.

Es bueno con: Kalista, Miss Fortune, Varus

Es malo contra: Alistar, Janna, Nami


-Janna siempre ha sido una buena elección para enfrentar a Kennen como carrilero solitario y como soporte no es la excepción. Janna tiene la capacidad de prevenir su enganche con un tornado o si este logra entrar tiene el empujón de su definitiva para evitar una gran cantidad de daño y cc.

-Alistar es otro campeón con la capacidad de prevenir el enganche de Kennen que es su mayor fortaleza y en el carril tiene buen sustento para minimizar el efecto de su poke.

-Nami tiene muy buen sustento para combatir el poke de Kennen, buen cc para prevenir su enganche y herramientas ofensivas para para pelear de vuelta.




Leona


Leona es un Tanque con muy buen cc y que tiene la capacidad de jugar un carril agresivo desde temprano en la partida. Leona tiene muy buena sinergia con tiradores que puedan complementar su agresividad con buen daño o alguna habilidad para acercarse y desaparecer al objetivo de enfoque en instantes.

Es bueno con: Draven, Graves, Corki

Es malo contra: Alistar, Janna, Morgana


-Alistar es una buena opción contra Leona ya que tiene la capacidad de parar el viaje de su E con una Q bien utilizada o con su W. También puede proteger a su Tirador una vez Leona entra, alejando a su tirador con su W o empujando a Leona hacia la torre aliada. Varias jugadas de esta índole y harás que la Leona lo piense varias veces antes de entrar.

-Janna también tiene la capacidad de interrumpir la E de Leona con su tornado (Q) y si no es suficiente la empuja con su definitiva y absorbe el daño con su escudo.

-Morgana es muy buena enfrentando Soportes con cc gracias a su Escudo Negro y contra Leona no es la excepción ya que puede anular su combo mortal de aturdimientos.




Lulu


Lulu es un Soporte con muy buen poke, peel y utilidad en su kit. Lulu tiene la capacidad de complementar a la gran mayoría de los Tiradores, pero trabaja muy bien con un carril de poke o con un Tirador que necesite protección y mucha presencia en la fase de carril.

Es bueno con: Ashe, Jinx, Vayne

Es malo contra: Nami, Sona, Soraka

-Soraka tiene la capacidad quedarse detrás de su Tirador y curarlo, haciendo que el poke de Lulu sea prácticamente nulo y también puede bloquear la utilización constante de sus habilidades con un silencio bien colocado.

-Sona puede irse cara a cara con el poke de Lulu y si no decide tomar intercambios de golpes innecesarios saldrá airosa gracias al sustento de su curación.

-Nami es otro campeón con muy buen sustento y poke con la capacidad de enfrentar a Lulu.




Morgana


Morgana es un Mago que como Soporte tiene muy buen daño, cc y peel gracias a su Escudo Negro. Morgana trabaja muy bien en conjunto con un ADC que necesite protección o con uno que pueda seguir su Q con buen daño o con la capacidad de extender su cc y continuar el castigo.

Es bueno con: Jinx, Jhin, Miss Fortune

Es malo contra: Tahm Kench, Karma, Sona


 
-A la hora de enfrentar a Morgana en el carril Tamh Kench es la mejor opción ya que simplemente se come a su Tirador si este se deja capturar por su Q, negando la única habilidad de Morgana para crear situaciones ventajosas.

-Morgana es dependiente de su tiro de habilidad para ser efectiva, su cc y su capacidad para evitar cc son sus fortalezas. Un Soporte con buen poke constante, le dará problemas en el carril.




Nami


Nami es un Soporte con muy buen sustento, poke y cc. Nami tiene la capacidad de complementar a un ADC con buen poke/alcance o a uno con una fase de carril mas débil y que necesite protección.

Es bueno con: Caitlyn, Jinx, Vayne

Es malo contra: Blitzcrank, Braum, Leona


-Blitzcrank con sus ganchos puede darle problemas serios a Nami, al ser un campeón frágil.

-Leona es otro campeón agresivo que tiene la capacidad de darle problemas a Nami si logra capturarla constantemente. El buen daño repentino de Leona y su Tirador es muy difícil para que Nami o su aliado lo sobrevivan.

-Braum es muy bueno en contra de Nami ya que si la captura con su Q o logra marcarla con un ataque básico y aplicarle su Pasiva puede estar en graves problemas. Braum también tiene la capacidad de bloquear la Deifinitiva de Nami en su totalidad con una E en el momento correcto, negando todo su efecto.

 



Nautilus


Nautilus es un Tanque que como Soporte tiene una cantidad extrema de cc y por ende buen potencial de asesinato desde muy temprano en la partida. Este cc puede ser utilizado ya sea para buscar oportunidades de asesinato o para proteger a tus aliados frágiles (peel). El ADC ideal para Nautilus debe tener la capacidad de seguir su cc con buen daño para incrementar el gran potencial de asesinato que este trae al carril.

Es bueno con: Corki, Draven, Lucian

Es malo contra: Alistar, Tahm Kench, Morgana


-Alistar es una buena opción contra Nautilus ya que puede contrarrestar su cc con un buen Cabezazo o puede defender a su Tirador con su buen peel evitando que Nautilus logre incapacitarlo por un largo periodo de tiempo.

-Tahm Kench tiene la capacidad de negar la agresión se Nautilus Devorando a su Tirador si este se deja capturar por un gancho o si Nautilus le lanza su definitiva y también tiene la capacidad de pokear o pelear de vuelta si es necesario.

-El Escudo Negro de Morgana como siempre, es una buena herramienta para contrarrestar cc y contra Nautilus no es la excepción ya que este tiene una cantidad enorme de cc y además puede bloquear por completo el efecto de su Definitiva. Además puede mantenerlo a distancia con su Q y si se acerca mucho tiene su definitiva para defender a su Tirador.




Nunu


Nunu como Soporte tiene buen peel con su E/definitiva y un esteroide de velocidad de ataque, además le reduce la velocidad de ataque a un campeón enemigo con su E, que es muy útil para limitar el dps del tirador enemigo. Nunu tiene la capacidad de brindarle una gran cantidad de velocidad de ataque extra a su Tirador, es por eso que trabaja muy bien en conjunto con Tiradores con mucho alcance que puedan tomar ventaja de este esteroide.

Es bueno con: Caitlyn, Jinx, Twitch

Es malo contra: Janna, Sona, Zyra


-Janna puede bloquear el único poke de Nunu que es su E, le puede interrumpir su definitiva con su tornado y lo kitea con facilidad con su movilidad y buen peel.

-Nunu en el carril no tiene mucha presencia ni mucho poke ya que es un campeón melee y su única habilidad de poke consume mucha mana que no la puede utilizar con tanta libertad. Un soporte con buen poke tiene la capacidad de hacerle la vida imposible a Nunu en el carril.




Poppy


Poppy es un Tanque que como Soporte es una buena elección para jugar un carril agresivo esperando el momento en que su enemigo se posicione mal para castigarlo con su E seguido por una descarga de daño repentino. Poppy también tiene la capacidad de jugar un papel defensivo ya que tiene varias herramientas para peel como la ralentización de su Q, el bloqueo de gap closers en su W, el empujón/aturdimiento de su E y el posible desenganche o derribo aéreo de su R.

Es bueno con: Graves, Kalista, Vayne

Es malo contra: Janna, Thresh, Vel’ Koz


-Janna tiene la capacidad de interrumpir la E de Poppy con un buen Tornado, dejando a Poppy vulnerable sin su única forma de enganche, también puede mitigar parte de su daño con su escudo o desenganchar por completo con su definitiva sino puede evitar que capturen a un aliado. Es muy importante que Janna se mantenga segura y no debe posicionase cerca de paredes, ya que si Poppy decide cambiar su enfoque a la Janna mal posicionada podría significar su muerte.

-Thresh también tiene la capacidad de interrumpir la E de Poppy con su E, también tiene la capacidad de pokear y hostigarla mientras su E está en enfriamiento, tomando ventaja de su alcance y si capturan a su aliado fuera de posición, tiene su linterna para el rescate pero mucho cuidado con la W de Poppy ya que bloquea su paso.

-Vel’Koz tiene la capacidad de hacerle la vida imposible a Poppy y a su Tirador con su poke constante y su buen daño base, pero al ser un campeón inmóvil y frágil en el primer error de posicionamiento que cometa sus enemigos podrán castigarlo con facilidad. 

 



Shen


Shen es un Tanque que como Soporte trae cc, daño respetable y utilidad con su W/R para mayor protección de sus aliados. Para ser exitoso en el carril tiene jugar arriesgado y siempre a la ofensiva con su E, ya que no trae mucho a la mesa en un carril defensivo y pasivo. Shen también tiene herramientas para roamear hacia los demás carriles, siempre y cuando su Tirador se pueda defender 2v1 o al menos labrar con seguridad.

Es bueno con: Corki, Draven, Kalista

Es malo con: Bard, Janna, Vel’Koz


-Shen no tiene mucho que ofrecer si se encuentra a distancia y Bard tiene muy buen poke constante y cc de corta duración, para hacerle la vida imposible a un oponente melee.

-Janna puede bloquear la única forma de enganche de Shen (E) con su Tornado, haciendo que sea básicamente inútil en el carril. Siempre y cuando mantengas distancia y no se deje capturar fuera de posición, este carril no será muy agradable para Shen o su Tirador.

-Vel’Koz tiene gran alcance con su poke, una ralentización para kitear a sus oponentes, un derribo aéreo para desenganche o impedir la agresión de sus oponentes, todas estas cualidades le permiten dominar a un oponente melee con poco potencial de enganche o a su Tirador.




Sona


Sona es un soporte con muy buen poke y sustento. El ADC ideal para Sona debe tener buen poke, ser buen duelista o muy buen daño de área momentáneo para complementar su definitiva.

Es bueno con: Ashe, Ezreal, Miss Fortune

Es malo contra: Blitzcrank, Nautilus, Thresh


-Los soportes agresivos o con buen cc le dan problemas a Sona al ser un campeón muy frágil con poca movilidad. Blitzcrank y Thresh son buenas opciones por sus ganchos y Leona es uno de los mejores soportes para enfocar y desaparecer objetivos frágiles.

 

 



Soraka


Soraka es un Soporte con muy buen sustento, poke decente y un silencio. La pareja perfecta para Soraka debe ser un ADC que se pueda desenvolver por si solo en el carril mientras Soraka lo mantiene saludable con su curación.

Es bueno con: Draven, Graves, Lucian

Es malo contra: Blitzcrank, Leona, Thresh


-Soraka tiene una fase de carril relativamente débil, al quitarse de su propia vida para curar a los aliados, es por esto que si la enfocas estará en peligro al no tener como curarse, además de movilidad limitada. Soportes agresivos con la capacidad de llegar a Soraka o de halarla a su posición, son las mejores opciones para enfrentarla y evitar su estilo de juego basado en sustento.




Tahm Kench 

 

Tahm Kench es un Soporte Tanque que se distingue por su capacidad de proteger a sus aliados de situaciones peligrosas como ningún otro, ya que puede comérselos para salvarlos o ayudarles a reposicionarse sin que reciban daño extra. Tahm Kench además tiene poke decente, es muy duradero en combate e inflige daño respetable, suficiente para sembrar el terror en sus oponentes.

Es bueno con: Corki, Jhin, Kalista

Es malo contra: Janna, Nami, Sona


-Sona tiene la capacidad de pokear constantemente al Tirador de Tahm y si se mantiene a distancia y saludable con su bono de MS/Curación, hay muy poco que Tahm puede hacer para evitar o contrarrestar esto.

-Janna puede mantener a Tahm Kench a distancia con facilidad o evitar que llegue a su Tirador con su buen peel, pero no tiene la capacidad de castigarlo como por ejemplo, Sona, Nami, Bard, que además de peel/desenganche tienen un poco mas de poder ofensivo.

-Nami es una buena opción para enfrentar a Tahm Kench ya que tiene sustento para lidiar con el poke de su Q, buen poke de vuelta y herramientas suficientes para kitearlo si intenta jugar agresivo.




Taric


Taric es un Tanque con peel decente, un aura de armadura y sustento. Taric necesita un Tirador que pueda darle seguimiento a su aturdimiento con buen daño o un Tirador que pueda tener intercambios de golpes constantes y tomar ventaja de la curación y la armadura extra.

Es bueno con: Draven, Lucian, Ezreal

Es malo contra: Braum, Lulu, Morgana


-Braum es una buena opción para enfrentar a Taric, ya que tiene mejor poke, mejor peel y la capacidad de bloquear su único cc con facilidad.

-Lulu o un soporte con buen poke, puede hacerle la vida imposible en el carril a Taric, al ser un campeón melee, además lo kitea con facilidad con su cc y evita gran parte de su daño con su escudo.

-Morgana bloquea el cc de Taric por completo con su escudo negro, haciendo que sea prácticamente inútil en el carril.

 

 



Thresh


Thresh es un Soporte muy versátil y lo mismo puede jugar un carril defensivo con su buen peel y su linterna, pero también puede jugar un carril agresivo con su gancho. Thresh tiene la capacidad de complementar cualquier ADC pero trabaja mejor con uno que tenga la capacidad de seguir su gancho con buen daño.

Es bueno con: Kalista, Lucian, Twitch

Es malo contra: Alistar, Lulu, Morgana


-Alistar es una buena opción para enfrentar a Thresh, ya que puede bloquear ganchos por su aliado, tiene un poco de sustento, si capturan a su aliado con un gancho puede empujar al Tirador enemigo para que no añada daño extra y de una vez aparta a Thresh de su Tirador dejándolo vulnerable por varios segundos.

-Morgana con su Escudo Negro puede bloquear el gancho de Thresh si reacciona a tiempo y aunque no corta la atadura, evitara que halen al objetivo capturado. También puede evitar el efecto de su E o la ralentización y el daño de la pared de su Definitiva.

 -Lulu tiene la capacidad de pokear a Thresh, bloquear parte del daño en los intercambios con su escudo, si Thresh conecta su gancho, Lulu puede transformar al Tirador enemigo evitando una gran cantidad de daño y también tiene su definitiva para mantener su Tirador a salvo.

 



Trundle


Trundle es un Tanque que como Soporte tiene peel y cc decente con su Pilar, un Debuff de AD con su Q, buen sustento personal con su pasiva y una definitiva para contrarrestar Tanques enemigos, que de una vez lo hace muy resistente por varios segundos. Pero donde realmente Trundle brilla es capturando enemigos fuera de posición, dividiendo equipos, en persecuciones prolongadas o desenganchando de peleas y todo esto es posible con un Pilar (E) bien colocado.

Es bueno con: Kalista, Lucian, Vayne

Es malo contra: Bard, Janna, Karma


-Bard tiene buen poke/cc para lidiar con campeones melee y el posible aturdimiento de su Q es muy potente, aun mas cuando Trudle genera terreno con su Pilar que indirectamente facilitan las Q’s de Bard.

-Janna tiene las herramientas necesarias para hacerle la vida imposible a Trundle, pero tiene que tener mucho cuidado con sus pilares ya que si deciden cambiar el punto de enfoque a ella puede significar problemas.

-Karma tiene muy buen poke para castigar a Trundle o a su Tirador, cc para evitar agresión enemiga o para facilitar asesinatos y un escudo que la vez brinda un bono de MS para contrarrestar los efectos del Pilar de Trundle. Al enfrentar a Trundle es muy importante el posicionamiento ya que con un buen Pilar puede bloquear tu paso dependiendo donde lo coloque, haciendo que la velocidad de movimiento de tu escudo no valga de mucho.



Vel’Koz


Vel’Koz es un Mago que como Soporte tiene muy buen poke, buen daño de área, cc decente y una Definitiva mortal para las peleas de equipo. Vel’Koz trabaja muy bien con un ADC con poke, con buen daño de área para combinar con su Definitiva o con la capacidad de irse a un all in cuando se presente la oportunidad.

Es bueno con: Corki, Sivir, Tristana

Es malo contra: Nami, Nautilus, Thresh

-Vel’Koz tiene poca movilidad y es muy frágil, esto lo hace susceptible los ganchos de Blitzcrank, Nautilus y Thresh si no tiene la capacidad de esquivarlos. Estos también tienen la capacidad de interrumpir su definitiva para negar una gran cantidad de su daño. 

-Nami es una buena opción para enfrentar a Vel’Koz ya que puede sobrevivir el poke con su curación, puede interrumpir la canalización de su definitiva con su Q o su R y tiene la capacidad de pokear de vuelta.


 



Zilean


Zilean es un Mago que como Soporte tiene muy buen poke, utilidad con la ralentización/velocidad de movimiento extra y su definitiva para revivir a un aliado. Zilean hace muy buena pareja con un ADC con poco alcance, pero con un gran potencial de daño ya que estos necesitan exponerse para infligir daño y Zilean tiene la capacidad de revivirlos si los oponentes lo enfocan. Esto le brinda al Tirador un poco mas de libertad en el campo de batalla.

Es bueno con: Draven, Twitch, Vayne

Es malo contra: Janna, Leona, Soraka


-Soraka tiene la capacidad de sobrevivir el poke de Zilean con su curación y un silencio a tiempo puede evitar que utilice su definitiva para salvarse el mismo o a un aliado.

-Janna con su escudo puede bloquear el poke de Zilean y en el resto de la partida será mucho mas útil que este gracias al buen arsenal de habilidades para proteger y mantener a salvo a sus aliados.

-Zilean es un campeón muy frágil y Leona lo puede hacer pagar con su vida si no tiene cuidado. 




Zyra


Zyra es un Mago que como Soporte tiene muy buen daño base que equivale a buen poke, buen cc y una definitiva para controlar un área, además de infligir una gran cantidad de AoE. Zyra tiene muy buena sinergia con ADC con poke para establecer control en el carril o con buen daño momentáneo para destruir un objetivo.

Es bueno con: Ashe, Corki, Varus

Es malo contra: Leona, Nami, Sona

-Leona siempre es una buena opción contra objetivos frágiles con poca movilidad y Zyra no es la excepción. Cuidado al entrar a la batalla con poca vida y evita la mayor cantidad de poke posible.

-Nami y Sona tienen la capacidad de mantenerse saludables con su curación y de esta manera sobrevivir el poke de Zyra. Pero también puede crear situaciones ventajosas con sus capacidades ofensivas y su cc.


Tabla de Sinergia del Carril Inferior

(Perspectiva del Soporte)

​Actualizado: 4 de Marzo de 2016.

Tabla de Sinergia del Carril Inferior

(Perspectiva del ADC)